Taller sobre Derechos, Estándares y Salvaguardas Sociales y Ambientales

    284
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 03/02/2015
    8:00 - 18:00

    Ubicación
    Hotel Señorial - Sala Llaqta

    Categorías No Categorías


    Implicaciones e Impactos de la revisión de las salvaguardas del Banco Mundial en el fortalecimiento de estándares de los nuevos financistas para el desarrollo en América Latina

    Fecha: 03 de febrero 2015
    Lugar: Hotel Señorial – Sala Llaqta (José Gonzáles 567 – Miraflores) Hora 08:00h – 18:30h
    Organizan: Coalición Regional por la Transparencia y la Participación y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura. I.

    IMPORTANCIA:

    El Banco Mundial está revisando sus políticas de salvaguardas social y ambiental. Estas políticas de salvaguardas son usadas como herramientas de protección mínima para poder prevenir, minimizar o mitigar los efectos nocivos de diferentes proyectos de desarrollo. La revisión dará lugar a un nuevo marco de normas que el Banco Mundial y los gobiernos prestatarios deberán aplicar para gestionar las inversiones financiadas por el Banco. Estas nuevas salvaguardas están siendo diseñadas por la administración del Banco, y que los 188 gobiernos miembros deben decidir si aprobarlas o no. En un contexto donde el rol de instituciones financieras internacionales (IFIs) – como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banca China, entre otros – es cada vez más activo en el financiamiento de grandes proyectos de inversión en la región, las implicaciones de la revisión de las salvaguardas van más allá de los afectados por los proyectos del Banco Mundial. Sea cual sea el resultado, las nuevas salvaguardas darán las pautas a los diferentes nuevos actores financieros (BRICS, BNDES, Banca China, etc.) de cuan bajo o alto sus propios estándares deberán situarse en comparación con las del BM. Mirando hacia los últimos 30 años, las salvaguardas son producto de décadas de múltiples luchas desde las comunidades, de los pueblos indígenas que resisten represas y proyectos extractivos que los desplazan de sus tierras y fuentes de los medios de vida habituales. Estas protecciones mínimas están siendo gravemente amenazadas. Como tal, es más importante que nunca participar en forma informada en todos los espacios de oportunidad que se presenten para fortalecer los derechos, estándares y salvaguardas sociales y ambientales.

    Compartir