Perú/Taller Regional: Contribuciones de la política exterior a la economía climática en América Latina

    656
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 30/11/2016
    Todo el día

    Ubicación
    Hotel Nobility

    Categorías No Categorías


    1. Antecedentes y Objetivo

    La política exterior ha contribuido de manera significativa a que las negociaciones internacionales sobre cambio climático hayan tenido avances importantes. El Acuerdo de Paris es un hito histórico para que los países puedan reducir emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyan el aumento de temperatura global a menos de 2°C. No obstante, para lograr que el Acuerdo de París sea un éxito se requieren condiciones habilitantes para la implementación de las metas establecidas. Para esto es necesario incorporar el tema de cambio climático no solo en las agendas de ambiente sino en las de desarrollo, demostrando que se precisa la transición hacia la economía baja en carbono. Para promover esta transición, ofrece potenciales grandes la sensibilización a las oportunidades económicas y co-beneficios de la acción climática. La política exterior tiene un papel importante en este proceso y puede usar sus específicos recursos contribuyendo a la implementación del Acuerdo de París.

    adelphi, organización no gubernamental alemana, ha analizado como la diplomacia puede contribuir a la economía climática. Para eso, adelphi ha realizado investigaciones referentes a este tema en Chile, México y Perú. Algunas conclusiones preliminares son:

    • Diálogo: Sensibilización y diálogo son necesarios para alcanzar los beneficios de la acción climática.

    o La diplomacia puede sistematizar y comunicar las buenas prácticas y utilizarlas para motivar la acción en su países. Al referirse a beneficios económicos y de desarrollo, se puede presentar un argumento más convincente para la acción climática.

    o La diplomacia puede facilitar un dialogo intersectorial entre los actores interesados.

    • Integración: La política climática necesita una perspectiva integrada del clima y la economía.

    o Las perspectivas de la política exterior pueden ayudar a integrar diferentes aspectos geopolíticos, distributivos y ambientales para encontrar nuevos enfoques y acercamientos a la acción climática. En América Latina, el uso del suelo es uno de los temas controversiales que puede beneficiarse de políticas integrales.

    o La política exterior puede integrar consideraciones climáticas en todo su accionar y por lo tanto ser más consistente y eficaz al mismo tiempo, sobre todo a través de su papel en la cooperación económica.

    • Cooperación: Las asociaciones y alianzas pueden contribuir a superar las barreras a la acción climática.

    o La diplomacia puede promover acciones de cooperación bilaterales y multilaterales – como establecer asociaciones de energía sostenible o para reducir riesgos políticos. Por ejemplo, la agenda de la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial para la cooperación climática.

    o Al apoyar alianzas innovadoras, la diplomacia puede contribuir a que las actividades de negocios y las inversiones internacionales incorporen los riesgos y oportunidades climáticas.

    o Mediante la promoción de la cooperación Sur-Sur, la diplomacia puede dinamizar a la economía climática.

    En el taller se presentarán los resultados tentativos del estudio. Se discutirá sobre cómo se puede contribuir al desarrollo económico compatible con el clima en América Latina y cómo la diplomacia puede fortalecer su apoyo a la economía climática. La conferencia también analizará la replicabilidad de las buenas prácticas identificadas y sistematizará lecciones aprendidas para otras regiones.

    Compartir