Taller “Elementos fundamentales para el desarrollo del proceso de consulta previa Caso Oleoducto al pacífico- Fundamentos técnicos, legales y jurisprudenciales y diseño de estrategias para efectivizar el diálogo político”.

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    Fecha/Hora
    Date(s) - 06/10/2016 - 07/10/2016
    Todo el día

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    Buenaventura

    Justificación.

    Como medio eficaz para aprovechar la producción nacional de crudos pesados provenientes de los Llanos Orientales y la Amazonia garantizando el mercado con los países asiáticos, y dado que los recientes descubrimientos en Estados Unidos y Canadá sugieren se reducirán las compras de crudo en estos países, se plantea la alternativa de la construcción del Sistema Oleoducto al Pacífico, Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE). El oleoducto al Pacífico pretende ser un canal de transporte de crudo pesado desde el departamento del Meta hasta el puerto de Buenaventura, específicamente hasta la vereda Mallorquín, en la ribera del río del mismo nombre. El oleoducto cruzará los departamentos de Meta, Huila, Tolima y Valle del Cauca, remontando tanto la Cordillera Oriental como la Central y la Occidental, finalizando en la zona marítima y rural de Buenaventura. Con una longitud promedio de 793 Km y un ancho de 5 km, sería el primer sistema que atraviese trasversalmente el país de oriente a occidente, lo cual resulta de alta complejidad para sus etapas de construcción y operación desde el punto de vista estructural, geológico, ecosistémicos, social y económico.

    Actualmente, en el proceso de certificación de comunidades para el desarrollo del proyecto Oleoducto al Pacífico, de acuerdo con el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) presentado por Oleoducto al Pacífico S.A.S (OAP S.A.S), se señaló que 24 de los 34 Consejos Comunitarios existentes en el municipio de Buenaventura se ubicaban en el área de influencia del proyecto, de los cuales el Ministerio del interior —a través de la Dirección de Consulta Previa, mediante Certificación No. 1169 del 23 de julio de 2014— solo certificó la presencia de 3 Consejos, excluyendo a otros que podrían verse afectados pero que, por no estar dentro de los términos geográficos del área de influencia directa, se consideran no aptos para la consulta La decisión sobre la realización o no del proceso de consulta previa. Respecto a lo anterior, analizamos la manera como se determinan las áreas de influencia (directa e indirecta) por parte de empresas y entes estatales, la cual se ha venido sujetando a la interpretación restringida de la normatividad colombiana. Por ello, es necesario ahondar en una interpretación mucho más amplia sobre la afectación o el impacto directo como elemento determinante de la consulta, incluyendo la observancia no solo de los principios básicos establecidos en el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991 en Colombia), recogidos en múltiples pronunciamientos de la Corte Constitucional colombiana, sino también de otras fuentes y criterios auxiliares que brinden a las comunidades y a los tomadores de decisiones bases para la exigibilidad y el cumplimiento de derechos fundamentales de las comunidades étnicas del país.

     

    Teniendo en cuenta lo anterior, y dadas las posibilidades de fortalecer los procesos de organización comunitaria en torno a la construcción del proyecto oleoducto al pacífico, surgen nuevas posibilidades de articulación mediante las cuales las comunidades puedan organizarse y actuar estratégicamente para el dialogo con los entes de gobierno en pro de la defensa de sus derechos humanos. Con base en lo anterior presentamos la agenda diseñada para llevar a cabo el segundo taller interregional a realizarse los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Bucaramanga.

     

    1. Objetivo general del encuentro

     

    Analizar y colectivizar con comunidades afrodescendientes de Buenaventura, casos de estudio que permitan aclarar los impactos que a nivel ecosistémico se generan con el desarrollo de proyectos similares, para con base en esto diseñar estrategias de negociación, protección y defensa de sus derechos.

     

    Objetivos específicos del encuentro

    1. Dar a conocer implicaciones ambientales de los proyectos partiendo de estudios de caso.
    2. Colectivizar el desarrollo de los procesos de consulta previa por parte de las comunidades con el fin de generar de manera conjunta estrategias de negociación y planeación de rutas jurídicas para la defensa de los derechos de las comunidades.
    3. Diseñar estrategias de organización que permitan fortalecer los espacios de incidencia e interlocución. Específicamente atender el proceso de pre consulta que se adelanta en el momento.
    4. Establecimiento inicial de momentos y estrategias clave que deben ser tenidos en cuenta por las comunidades para asegurar una adecuada participación en la ejecución del proyecto seleccionado y proyectos similares a futuro.

     

    1. Metodologia

     

    Para el desarrollo del taller se han identificado dos espacios diferenciados, los cuales se atenderán de la siguiente manera:

     

     

    Día 1- (Elementos ambientales)

     

    - Casos de estudio de impactos a nivel de ecosistemas

    - Casos de estudio de impactos a nivel de la biodiversidad.

    - Aclaraciones y puntos de especial atención.

    – Colectivización por parte de las comunidades para el establecimiento base de las rutas de       acción (experiencias, dudas, objetivos, oportunidades).

     

    ía 2; (Jurídico- mañana)

     

    – Planteamiento de alternativas para la exigencia del derecho a la consulta previa. Análisis de   aspectos relevantes para el accionar jurídico, esto incluye diagnóstico de la situación y oportunidades de participación.

    –  Establecimiento de bases y elementos fundamentales mediante el trabajo conjunto, con miras a la presentación de una acción de tutela.

     

              (Estratégico y organizativo-tarde)

     

    – Ejercicio de caracterización y fortalecimiento de capacidades para el proceso de negociación, mediante la presentación de elementos base y ejercicios prácticos que permitan afianzar el trabajo coordinado.

    – Conclusiones y cierre del taller

     

    AGENDA

    Octubre 06 y 07 de 2016

     

    Tema Responsable Tiempo
     

    Jueves 06 de octubre

     

    Llegada y presentación de los organizadores Konty Cifuentes-AAS 8:30 – 9:30am
    Llegada y presentación de los participantes (Dinámica)  

    AAS

    9:30-10:00 am
    Presentación elementos ambientales Hernando Ovalle- AAS 10:00 – 11:30 pm
    Sesión de preguntas 11:30 – 12:00pm
     

    Almuerzo                                                                                                                           12:00 – 1:00 pm

     

     

    Comunidades-AAS

     

     

     

    1:00 –   3:30  pm

    Identificación de impactos ambientales desde el rol de las comunidades e identificación de compensaciones (uso de mapas)
     

    Receso                                                                                                                                     3:30 -4:00Pm

     

    Colectivización por parte de las comunidades para el establecimiento base de las rutas de acción. Plenaria 4:00 – 6:00 pm
    Cena 7:00 pm
     

    Viernes 07 de octubre de 2016

     

    Análisis de aspectos relevantes para el accionar jurídico. Milena Bernal 8:30 – 10:30 am
    Refrigerio 10:30 – 11:00 am
    Establecimiento de bases y elementos fundamentales mediante el trabajo conjunto, con miras a la presentación de una acción de tutela. Plenaria. Coordina Milena Bernal. 11:00 – 1:00 pm
    Almuerzo 1:00 – 2:00 pm
    Presentación elementos claves de negociación. Ejercicio de caracterización y fortalecimiento de capacidades para el proceso de negociación. Cielo Piñeros 2:00 – 4:00 pm
    refrigerio 4:00- 4:30 pm
     

    Continuación del ejercicio anterior. Conclusiones y cierre del taller

     

     

    Plenaria  

    4:30- 6:00 pm

    Cena

     

     

     

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