Taller de Socialización de Resultados sobre Actividades que Impactan el Pacífico Colombiano y el Pacífico Sur

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    Fecha/Hora
    Date(s) - 19/11/2014 - 21/11/2014
    Todo el día

    Ubicación
    Bogotá

    Categorías No Categorías


    Taller de Socialización de Resultados sobre Actividades que Impactan el Pacífico Colombiano y el Pacífico Sur

    Bogotá noviembre 19, 20 y 21 de 2014

    El Pacifico colombiano y sur  hacen parte de la gran cuenca del Pacifico, región que ha sido declarada como uno de los sitios de más alta biodiversidad ecológica, hidrográfica y de bosques a nivel mundial, hasta el punto de ser incluida dentro de la categoría de Hot Pot por la UICN. Esta región está habitada en su gran mayoría por comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, y campesinos, lo que la determina también de gran diversidad cultural. El Estado asignó territorios colectivos a las comunidades afrodescendientes e indígenas, como reconocimiento de la ocupación ancestral.

    En las últimas dos décadas el Pacifico ha sido objeto de un desarrollo plasmado en inversiones de empresariales orientadas a las actividades extractivas y el mercado de los recursos naturales como son los proyectos de hidrocarburos, minería, puertos, terminales de carga, refinería a gran escala y proyectos REDD, todas estas inversiones producen efectos sociales y ambientales de impacto aún no estimados por las autoridades comunitarias y estatales.

    Las decisiones sobre las intervenciones de la inversión, para el caso de la minería y las grandes infraestructuras se toman por parte del Estado central; en cuanto a los hidrocarburos son considerados recursos naturales no renovables de la Nación y su administración está a cargo del Estado central. Respecto a los proyectos REDD aún no hay claridad del marco jurídico que los regula sin embargo las amplias expectativas de los mercados de carbono internacionales provocan la implantación de proyectos o “acciones tempranas” en los territorios boscosos de las comunidades del Pacifico.

    Cualquier medida legislativa, administrativa o de intervención que pretenda ser desarrollado o que afecte de manera directa e indirecta los territorios colectivos o resguardos indígenas, debe cumplir con el proceso de Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), como la manifestación concreta de protección a otros derechos humanos fundamentales, sin embargo para estos casos éste Derecho se surte mucho después de haberse otorgado el título minero, la concesión de hidrocarburos e infraestructura, y la implantación de los proyectos REDD, por lo cual se dificulta para las comunidades impedir el avance de éste tipo de proyectos.

     

    Las organizaciones convocantes del taller, buscan establecer los actores institucionales, públicos, y privados, con el objeto de trazar o continuar actividades de incidencia frente a las grandes inversiones que se instalan en la región.

    Objetivo general:

    Facilitar un espacio conjunto entre los diferentes proyectos que cuentan con la colaboración de RRI, que reúna líderes de la región pacífica colombiana, ecuatoriana, y peruana con el objeto de determinar los avances en cada uno de los proyectos  de manera separada. Proveer una mirada conjunta de actores sociales sobre las instancias de incidencia a nivel nacional y regional que suministre elementos a las organizaciones presentes para realizar acciones conjuntas.

     

    Objetivos específicos:

    Socializar entre los participantes los avances encontrados en los estudios y actividades realizadas en el Chocó y en Buenaventura sobre los impactos de la minería, del puerto y del terminal de contendores específicamente sobre grupos de habitantes que hayan elevado  reclamaciones  vigentes  por  parte  de  las  comunidades  afrodescendientes, pueblos indígenas,  y/o  campesinas,  los  casos  identificaran  los  actores  empresariales  financieros  que promueven la inversión y los impactos sociales y ambientales.

    • Proporcionar  información  sobre los actores económicos, institucionales, y comunitarios envueltos en cada uno de las zonas donde se han realizado los proyectos. Para ellos se entregarán los datos recopilados a nivel nacional.
    • Socializar las diferentes demandas sociales que han adelantado las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de las zonas afectadas por los proyectos
    • Poner en común un mapa nacional y regional del Pacífico con indicación de espacios de incidencia.
    • Elaborar una plataforma de acciones posibles ser adelantadas de manera conjunta que releven la urgencia de tomar una definición sobre la región.

    Resultados esperados

     

    • Visión  regional  del  pacífico  sur  como territorio  de  comunidades  con  derechos  colectivos, y propietarios de bosques afectados por obras de desarrollo.

     

    • Identificación individual y acumulada de actores institucionales locales, nacionales,  empresariales  y comunitarios y el tipo de demandas levantadas por los proyectos.
    • Entrega de una base de datos de los actores empresariales, país de origen, y datos de los proyectos que adelantan los proyectos en minería e hidrocarburos.

     

    • Se generó  una  base  de  datos  como  herramienta  de  información  en  la  etapa  inicial  de  fortalecimiento de la  capacidad de las comunidades para los procesos de incidencia local, regional y nacional frente a los actores empresariales financieros y los inversionistas que promueven la inversión  en los proyectos.
    • Metodología para dar continuidad al seguimiento de la inversión por parte de las comunidades y organizaciones sociales, tomando como ejes los aspectos sociales y ambientales.
    • Retos que enfrentan las comunidades con la puesta en marcha de proyectos pilotos de REDD+ en sus territorios.

    METODOLOGIA

    Se han identificado unas líneas de convergencia las cuales se constituyen en los aspectos fundamentales de articulación, para el desarrollo del taller se trabajaran cuatro espacios diferenciados:

    1)  Contexto general de las inversiones en el Pacífico

    En el Pacifico colombiano y el Pacifico sur representan epicentros de los intereses políticos y económicos del mundo; zonas como: la costa del Pacifico (Colombia – Ecuador) y el Departamento de Tumbes (Perú), tienen un rol preponderante en el actual sistema económico de geopolítica global, que basado en grandes proyectos de infraestructura promueven la extracción de recursos naturales (minero energéticos) y la implantación de proyectos REDD, entre otros, lo que está  conllevando a nuevas formas de expropiación y explotación de territorios, que en su mayoría hacen parte de los territorios de pueblos indígenas, comunidades afrodescencientes y campesinas.

    En ese sentido está primera parte del taller pretende abordar:

    • Geopolítica y geoestrategía mundial: la configuración de nuevas geografías y la conformación de nuevos espacios políticos para la toma de decisiones en el Pacifico desde una visión regional
    • Identificación de los proyectos mineros y de hidrocarburos que se desarrollan en el Pacifico colombiano y el Pacifico sur (Perú y Ecuador)
    • En el Pacifico colombiano se identificaran los proyectos que hacen parte del mecanismo de mitigación al cambio climático REDD+ y el meproyecto de infraestructura portuaria TCBuen que se proyecta con grandes atracciones del flujo de capitales.

     

    2) Caracterización de los actores institucionales, empresariales e inversionistas por tipo de proyecto:

    El impulso de las acciones por parte del sector privado, agencias multilaterales y gobiernos de los países con economías emergentes, replantean el involucramiento de nuevos actores en el sistema geopolítico y geoestratégico de la región Pacifico (colombiana y sur). Su importancia determina nuevas relaciones de poder en los diferentes niveles (local, nacional, regional e  internacional). Bajo estas dinámicas del capital económico y financiero, no hay un replanteamiento del modelo sino la introducción de nuevos actores que pretenden ubicar sus inversiones en el Pacifico.

    En ese sentido y con la necesidad de identificar los diferentes actores y sus relaciones, cada estudio de caso presentará la caracterización y el análisis de los diferentes actores institucionales, empresariales e inversionistas que intervienen en cada proyecto (minero, hidrocarburos, infraestructura portuaria y de REDD). Se enfatizará en la identificación individual y acumulada de los inversionistas y sus financiadores para cada uno de los casos: a nivel regional (Ecuador y Perú) y para el Pacifico colombiano (Chocó, Cauca, Buenaventura y Tumaco).

    La presentación se constituye a través de una recolección de información de fuentes primarias y secundarias, asimismo la información y documentación incluye documentaciones realizadas por las organizaciones sociales y comunitarias de la región, institutos u organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

    Las exposiciones se ceñirán a las siguientes preguntas:

    • ¿Quiénes son los actores institucionales, empresariales e inversionistas que actúan en el proyecto?
    • ¿Cuál es rol y el papel que tiene cada actor al interior del proyecto?
    • ¿Cómo es la articulación entre los actores?
    • ¿Existen articulaciones con otros actores a nivel local, regional y nacional?
    • ¿Existe algún rol de los actores armados legales – ilegales en el proyecto?
    • ¿Cuáles son las prácticas utilizadas por estos actores para la implantación del proyecto?
    • ¿Existen espacios formales de dialogo entre estos actores con las comunidades afectadas por el proyecto?

    3) Demandas sociales y dinámicas locales

    En esta nueva geopolítica de recomposición de actores económicos y políticos en el Pacifico colombiano y sur, las comunidades y los pueblos sumados a los diferentes actores sociales se replantean también la recomposición de las demandas sociales y unas nuevas formas de relacionamiento con los otros actores, para así determinar las acciones estratégicas de incidencia ante  las agencias multilaterales, el sector empresarial y el sector público como parte fundamental del fortalecimiento para el movimiento social.

    En ese sentido, comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas y actores sociales afectados por la implantación de políticas y proyectos en el Pacifico colombiano y sur han elevado una serie de demandas sociales como resultado de los grandes impactos sociales y ambientales generados por los intereses político económicos que se implementan en el Pacifico, con el propósito de reivindicar sus derechos culturales y territoriales para la pervivencia como pueblos y comunidades étnicas.

    De lo anterior debe tenerse en cuenta que al interior de las comunidades y los pueblos, las mujeres desempeñan un papel importante frente a la movilización y  las demandas sociales; sin embargo a pesar de su importancia factores socioculturales las han mantenido políticamente y culturalmente marginadas de las estructuras de toma de decisiones, es por ello que el mismo tema de la mujer hace parte de uno de los aspectos prioritarios de demanda social.

    Las exposiciones responderán a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son y que tipo de comunidades son las afectadas por las inversiones?
    • ¿Cuáles son los principales impactos sociales y ambientales de los proyectos?
    • ¿De que manera las comunidades han actuado frente a las amenazas?, ¿Cuáles han sido las estrategias implementadas?
    • ¿Cuál es el rol de la mujer al interior de los procesos comunitarios?
    • ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan al momento de hacer las demandas sociales?
    • ¿Cuáles son las posibles soluciones para disminuir las falencias presentadas hasta el momento?

     

    4) Estrategia de incidencia y negociación

     

    Este modelo de desarrollo y ordenación del territorio desde una nueva geopolítica y recomposición de actores de la inversión y la integración en el Pacifico colombiano y sur, genera nuevas necesidades desde las comunidades, los pueblos y los actores sociales para  conformar estrategias regionales y locales que permitan constituir novedosas iniciativas de incidencia y negociación ante los agentes multilaterales, el sector privado y el sector público, con el ánimo de provocar transformaciones legales y políticas que proteja sus prácticas de desarrollo propio y de vida como cultura étnica.

     

    Es por ello que ésta parte del taller pretende abordar los siguientes asuntos:

     

    • Estudio sobre “acciones de estrategia”
    • Identificación de las zonas estratégicas de incidencia a nivel nacional y regional del Pacífico

     

    • Discusión sobre las posibles acciones a ser adelantadas de manera conjunta que releven la urgencia de tomar una definición sobre la región. Aspectos prioritarios que permitan dar continuidad al seguimiento de la inversión por parte de las comunidades y organizaciones sociales, tomando como ejes los aspectos sociales y ambientales.

     

    agenda-taller

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