Seminario perspectivas ambientales en las ciencias humanas “humedales capitalinos: lenguajes de valoración, participación ciudadana y conflicto”

    532
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 11/10/2016
    0:00

    Ubicación
    Universidad Nacional

    Categorías No Categorías


    seminario-humedales-u-nacional

    Inscripciones aquí

    Presentación

    En torno a los humedales capitalinos convergen diversas formas de valoración relacionadas con intereses que se expresan simbólica y espacialmente a través de la institucionalidad, agentes privados y las comunidades, involucrando encuentros y desencuentros en torno a la gestión, control y acceso a estos espacios.

    En este sentido, entender los humedales capitalinos implica comprender cómo ha crecido la ciudad y cuáles son los costos-beneficios de dicho crecimiento que ha incidido directamente sobre los espacios del agua, en torno a los cuales existen unas prácticas de control que parecieran desconocer su valor ecológico, social y cultural, generando su abandono y contaminación.

    Estas realidades implican hacer un análisis desde los actores, su relación con la naturaleza, sus intereses, sus leguajes de valoración y las relaciones de poder que configuran el actual escenario de conflictos socioambientales en los humedales en Bogotá.

    Para ello, es necesario traer a la discusión elementos de la ecología política, la geografía, la antropología y el derecho, entre otras disciplinas, los cuales nos brindarán diversos elementos para comprender cómo se ha llegado a las distintas formas de relacionamiento con estos espacios del agua y cuáles podrían ser algunas claves para incidir en su transformación desde la base de un conocimiento integral y coherente con las dimensiones sociales, culturales y ecológicas que convergen en estos espacios.

    Teniendo en cuenta estos elementos, el Grupo de Investigación Cultura y Ambiente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia llevará a cabo en el marco del Seminario de Perspectivas Ambientales en las Ciencias Humanas, el evento “Humedales capitalinos: lenguajes de valoración, participación ciudadana y conflicto” en miras a continuar el debate en torno a estos ecosistemas desde distintas disciplinas para entender las dinámicas sociedad-naturaleza en el contexto urbano bogotano.

     

    Objetivos

    • Analizar desde distintas disciplinas a los humedales urbanos como ecosistemas politizados donde confluyen distintos lenguajes de valoración que son materializados simbólica y espacialmente.
    • Hacer un acercamiento a los mecanismos y estrategias de participación ciudadana en torno al acceso a la información ambiental y al control y gestión de los humedales capitalinos.
    • Reflexionar sobre la necesidad de construir colectivamente escenarios garantes de procesos de democratización de la información y participación en la toma de decisiones sobre los espacios del agua en Bogotá.

     

     

    Metodología

    El seminario será presidido por la moderadora quien orientará la discusión sobre los conflictos socioambientales entorno al agua bajo el enfoque de la ecología política urbana. El escenario contará con la presentación de tres ponencias y dos estudios de caso. Cada ponente contará con 15 minutos para hacer su exposición a partir de dos preguntas clave.

    Finalmente, se hará una ronda de preguntas a los panelistas y desarrollarán unas conclusiones finales.

     

     

    Programación

    5:00 p.m-5:25 p.m.                Instalación del evento

    • Jenny Patricia Veloza (moderadora)

    Licenciada en Educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y Geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación Cultura y Ambiente del Departamento de Geografía. Temas de interés: Conflictos socioambientales, geografía de género y ecología política.

     

    PONENCIAS

    (5:25 p.m-5:40 p.m.)

    Ponencia 1: Humedales, desastres urbanos y desigualdad ambiental en la construcción de Bogotá. El río Tunjuelo a mediados del siglo XX

    Vladimir Sánchez

    PhD en Historia, Universidad de los Andes, Geógrafo y Magíster en economía de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de cátedra de la Universidad del Rosario y la UDCA. Temas de interés: Historia ambiental urbana, ambiente y ciudad, desastres y desigualdad, ecología política urbana, Ciudades de América Latina, humanidades ambientales.

    Preguntas guía:

    ¿Cómo ha sido el proceso de urbanización de los humedales bogotanos en el siglo XX?

    ¿Cuáles han sido los actores, intereses y los distintos lenguajes de valoración que se han materializado simbólica y espacialmente en los humedales capitalinos?

     

    (5:40 p.m-5:55 p.m.)

    Ponencia 2: Valoración del humedal Jaboque-Engativá en el contexto normativo sobre patrimonio arqueológico colombiano

    Luis Francisco López

    Investigador del Grupo de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Magíster en antropología y Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Temas de interés: Unidades domésticas y arqueología del Magdalena Medio.

    Preguntas guía:

    ¿Qué formas de valoración han sido construidas en términos culturales en torno a los humedales capitalinos?

    ¿Qué implica hablar de patrimonio cultural en un ecosistema de humedal bajo el actual escenario capitalino?

    (5:55 p.m-6:10 p.m.)

    Ponencia 3: Los derechos de acceso como herramientas para el fortalecimiento de la democracia ambiental en la conservación, recuperación y protección de los humedales

    María Alejandra Lozano Amaya

    Abogada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización en Derechos Humanos y Teorías Críticas de la Justicia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Investigadora del Área de Democracia Ambiental de la Asociación Ambiente y Sociedad. Temas de interés: democracia ambiental y participación ciudadana.

    Preguntas guía:

    ¿Con qué mecanismos cuenta la ciudadanía para participar en las decisiones que se toman respecto al control, gestión y acceso de los humedales capitalinos?

    ¿En qué medida la participación ciudadana tiene incidencia hoy día sobre las decisiones que se materializan en los humedales urbanos?

    ESTUDIOS DE CASO

    (6:10 p.m-6:25 p.m.)

    Estudio de caso 1: Segregación, legalidad y resistencia: un análisis de las relaciones socionaturales y lógicas de poder que configuran la zona baja del humedal Jaboque, Bogotá D. C., Colombia

     

    Marcela Peñuela

    Tesista de Licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiante de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación  Cultura y Ambiente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de las organizaciones Mesa Socioambiental de Occidente, Unidos por los Humedales y la Mesa Ciudadana Cortijo-Tibaguya. Temas de interés: ecología política urbana, movimientos ambientales, desarrollo y sociedad, gestión del recurso hídrico, entomología y educación ambiental para la biodiversidad.

    Akbar Rosemberg Vargas

    Estudiante de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación  Cultura y Ambiente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Temas de interés: ecología política urbana, género y tecnología, planeación urbano-regional, historiografía urbana y cartografía social y participativa.

     

    Preguntas guía:

    ¿Qué lenguajes de valoración se han construido en torno al humedal Jaboque?

    ¿Cuáles ha sido las expresiones simbólicas, territoriales y espaciales de los distintos lenguajes de valoración e intereses de los actores involucrados?

     

    (6:25 p.m-6:40 p.m.)

    Estudio de caso 2: Participación ciudadana: Cuando unos se toman la voz de los otros. Caso: Comunidad Cortijo – PTAR Salitre, Bogotá

    Gustavo Enrique Ladino Pardo

    Licenciado en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidato a Magíster en Investigación de problemas sociales contemporáneos en el IESCO de la Universidad Central de Colombia. Amplia experiencia en el sector público y privado en temas de formación, promoción e intervención social y cultural. Miembro de la Mesa Socioambiental de Occidente, Unidos por los Humedales, Agenda Ambiental en Movimiento y la Mesa Ciudadana Cortijo-Tibaguya. Temas de interés: desarrollo comunitario con equidad, estrategias de comunicación social y pedagogía como medio de diálogo cultural.

     

    Preguntas guía:

    ¿Cuáles son las características del conflicto socioambiental derivado del proyecto de ampliación de la PTAR Salitre?

    ¿Cuáles han sido los mecanismos o estrategias que han orientado el proceso desarrollado por la Mesa Ciudadana Cortijo-Tibaguya en defensa de un humedal no reconocido?

    (6:40 p.m-7:30 p.m.)              Preguntas y conclusiones

     

    Criterios de participación

    Este evento está dirigido a la comunidad académica, a las comunidades y cualquier persona u organización privada, pública o social con interés en acercarse a un análisis crítico, político y académico sobre los lenguajes de valoración, los conflictos ambientales, las formas de participación y de acceso en torno al agua y  los humedales capitalinos.

     

    Entrada libre

     

    Inscripciones aquí

     

    Mayores informes: culyamb_fchbog@unal.edu.co

    Compartir