Presentación en Colombia del Global Forest Watch – GFW, una plataforma en línea que da seguimiento a la pérdida de bosques en base a imágenes satelitales

    182
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 29/10/2014
    17:30

    Ubicación
    Jardín Botánico Bogotá

    Categorías No Categorías


    Presentación  en Colombia del  Global Forest Watch – GFW,  una plataforma en línea que da seguimiento a la  pérdida de bosques  en base a imágenes satelitales

    Jardín Botánico, 29 de octubre a las 5.30 PM

     

    GFW  fue desarrollado por World Resources Institute-WRI (Instituto de Recursos Mundiales) en colaboración con 40 socios, incluyendo Google, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

    GFW...La pérdida de bosques es un grave problema mundial. Según análisis de la Universidad de Maryland (EE UU) y de la empresa Google, el mundo perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de superficie arbórea entre 2000 y 2012, equivalente a una extensión de 50 campos de fútbol cada minuto de cada día durante 12 años. Los países con mayor reducción de la cubierta son Rusia, Brasil, Canadá, EE UU e Indonesia. De acuerdo con el Primer Informe Anual sobre Deforestación anunciado la semana pasada por IDEAM y el MADS, en Colombia  se perdieron 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013.

    Los datos sobre la pérdida, y  cambios en las áreas forestales ha sido difícil de obtener,  pero ahora cualquier persona  podrá realizar este seguimiento en los bosques de  su país y del mundo utilizando GFW, una plataforma dinámica para proteger y gestionar a los bosques del mundo. Esta plataforma disponible en línea, agrega mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google, y científicos de la Universidad de Maryland usando imágenes de satélite de la NASA.

    La plataforma de GFW será presentada en Colombia este  29 de octubre en el Jardín Botánico de Bogotá, en una rueda de prensa convocada en el acto de apertura del 5 Encuentro Global de la Iniciativa de Acceso TAI que se llevará acabo del 20-31 de octubre, y cuya coorganizadora es la Asociación Ambiente y Sociedad.  El tema central del Encuentro es ¿Cómo la tecnología puede ayudar a proteger los bosques y fortalecer los derechos de los pueblos que dependen de los bosques?

    GFW  hace uso de la tecnología de Google Earth y Google Maps, y busca ser de apoyo a diferentes usuarios. Por ejemplo, las comunidades indígenas, afrodescendientes, y campesinas pueden subir sus alertas y fotos cuando se produzca una invasión de sus tierras. También las organizaciones no gubernamentales pueden identificar puntos críticos de deforestación, movilizar la acción, y reunir pruebas para que los gobiernos y las empresas se hagan responsables.

    Sobre el World Resources Institute

    El World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales, WRI) es una institución de investigación global que trabaja en más de 50 países, y con oficinas en los Estados Unidos, China, India, Brasil, y otros. Los más de 300 expertos y personal de WRI colaboran estrechamente con líderes para convertir ideas grandes en acciones destinadas a mantener un medioambiente sano, que es lo básico para las oportunidades económicas y el bienestar humano.

    Más información sobre el Global Forest Watch aquí

    http://www.globalforestwatch.org/

    Recuerden la cita es en el Jardín Botánico,este 29 de octubre a las 5.30 PM

    Compartir