Perú/ VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA)

    2151
    Mapa no disponible

    Fecha/Hora
    Date(s) - 28/04/2017 - 01/05/2017
    Todo el día

    Categorías No Categorías


    La Cuenca Amazónica constituye un territorio pleno de vida, un espacio en el que habitan diversos pueblos y grupos humanos con cosmovisiones, modos de vivir, historia, memoria y perspectivas de futuro que se han construido a lo largo de la historia como producto de relaciones sociales, interculturales y transculturales.

    A lo largo de la historia, la Amazonía – Andina ha sido un espacio que los conquistadores, la colonia y los Estados han buscado invadir, someter y explotar. El imaginario y la práctica de los Estados respecto a la Panamazonía-Andina1 han estado marcados por la idea de un espacio vacío, de recursos inagotables por extraer y de la presencia de “salvajes” a los que hay que “civilizar” e imponer nuestra idea de progreso y modernidad.

    Sin embargo, ha sido en las últimas décadas que se ha intensificado la intervención en el territorio amazónico y andino. Las inversiones en megaproyectos, proyectos extractivos y actividades económicas vienen produciendo graves impactos y constituyen verdaderas amenazas para la sostenibilidad del ambiente, los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza. Esta intensificación se expresa especialmente en el cambio climático, la destrucción de la Amazonía y el Ande, el atropello de los derechos de los pueblos indígenas, el incremento de los conflictos socioambientales y una mayor confrontación con los Estados.

    Esto pone de manifiesto una visión de desarrollo adoptada por muchos gobiernos de Sudamérica que pone énfasis en la promoción de la inversión de capitales extranjeros, nacionales, públicos o privados en megaproyectos y obras de gran infraestructura como las centrales hidroeléctricas y carreteras, así como actividades de carácter extractivo: hidrocarburos, minería, energéticas, madera, monocultivos etc.

    Frente a este escenario, es necesario que las organizaciones indígenas, los movimientos sociales, la academia y la sociedad civil de la Panamazonía – Andina hagan nuevos y mayores esfuerzos para dar un renovado impulso y fortalecimiento a sus procesos de articulación y movilización, y establecer acuerdos mínimos para una agenda Panamazónica-Andina que oriente nuestra acción en los diferentes espacios en que 1 La Panamazonía se refiere a toda la Amazonía.

    El prefijo pan viene del griego que significa “todo” y le da un sentido de totalidad o de conjunto a la palabra Amazonía. Al decir Panamazonía, nos referimos a toda la Amazonía que compartimos los diferentes países de Sudamérica: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. actuamos. Si bien se trata de un proceso en construcción, en este momento se hace más urgente convencer al máximo de actores de la necesidad de esta articulación y el logro de acuerdos.

    Es en este sentido que se realizará el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), desde el 28 de abril al 1 de mayo del 2017, en la ciudad de Tarapoto, Perú. Acumulando la experiencia de los Foros Sociales Panamazónicos precedentes, el VIII FOSPA constituye un espacio de resistencia, diálogo, debate y propuesta de los movimientos sociales y de la sociedad civil Panamazónica-Andina; y un instrumento de presión, vigilancia e incidencia política a los Estados, respecto a los históricos y complejos problemas que enfrentan los pueblos amazónicos y andinos que habitan sus territorios desde tiempos ancestrales

    Programa:

    Descargar (PDF, 173KB)

    Compartir