Panamá: Seminario Regional sobre Cambio Climático para organizaciones de la sociedad civil de América Latina

    505
    Mapa no disponible

    Fecha/Hora
    Date(s) - 13/09/2016 - 14/09/2016
    Todo el día

    Categorías No Categorías


    • Aproximadamente 100 representantes de 19 países de Centro y Sudamérica y el Caribe convergen en Panamá el 13 y 14 de septiembre.
    • Patrocinado por la Unión Europea (UE), este evento proporcionará una plataforma para nutridos intercambios de la sociedad civil de América Latina, como entidades activas en la lucha contra el cambio climático.
    • Se prestará especial atención al seguimiento del Acuerdo de París y la aplicación de los planes de acción climática nacionales integrales (INDCs).

    El 13 y 14 de septiembre se llevará a cabo en Panamá el Seminario Regional sobre Cambio Climático para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina, donde representantes de reconocidas entidades de 19 países, entre las cuales Ambiente y Sociedad, se reunirán para identificar recomendaciones claves y analizar los avances en la implementación de las Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (“Intended Nationally Determined Contributions” o “INDCs”) que fueron pactadas en la conferencia de cambio climático en París en diciembre 2015 como pilares fundamentales del “Acuerdo de París (COP21)”.

    Este evento es organizado por la Unión Europea en el marco de la “Semana Europea de Diplomacia Climática”, en un esfuerzo conjunto de la UE y sus Estados Miembros para promover la ratificación e implementación del acuerdo de Paris en todo el mundo.

    Acuerdo de París 

    El Acuerdo de París es un compromiso universal sin precedentes donde 195 países adoptaron el primer acuerdo climático legalmente vinculante y con alcance mundial.

    El Acuerdo de París, que deberá entrar en vigor en 2020, establece un plan de acción global para intentar evitar un cambio climático peligroso, al limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2° C.

    El cambio climático tiene graves consecuencias; como lo son  entre otros, el aumento del nivel del mar, olas de calor, tormentas graves, sequías prolongadas, aumento de especies en vías de extinción, desaparición de glaciares y los daños que esto conlleva, así como la destrucción de ecosistemas.

    Seminario Regional sobre Cambio Climático para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina

    Las tres metas de este seminario regional latinoamericano en Panamá son 1) producir tres recomendaciones por país para la correcta implementación de sus INDC’s; 2) identificar como mínimo, tres temas que permitan alcanzar los respectivos INDC’s y propuestas para abordarlos; 3) Implementar una plataforma virtual para fomentar colaboración entre la sociedad civil latinoamericana.

    “Con esta dinámica, esperamos compartir mejores prácticas entre países e impulsar el compromiso hacia la meta” señala Giovanni Di Girolamo, Encargado de Negocios de la UE en Panamá.

    Los 19 países que tendrán representantes en este Seminario Regional son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Argentina.

    Más información:  ec.europa.eu/clima

    Compartir