Monitoreo y evaluación de oportunidades de participación y acceso al financiamiento climático en Colombia

    98
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 27/10/2017
    Todo el día

    Ubicación
    Buenaventura

    Categorías No Categorías


    Taller # 4.
    Buenaventura – 27 de Octubre de 2017.

    CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y EL ACCESO A FONDOS CLIMÁTICOS

    Justificación.

    La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático [CMNUCC]) estableció como definición operativa en la Conferencia de las Partes (COP16), que el financiamiento climático puede ser entendido como: “el financiamiento que busca reducir emisiones y fortalecer los sumideros de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como reducir la vulnerabilidad y mantener e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos a los efectos negativos del cambio climático.”  En este mismo sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha acotado esta definición, especificando que tanto las fuentes públicas como las privadas deben ser consideradas como tal, refiriéndose no solo a los flujos de capital y recursos públicos que buscan el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, sino también a los recursos privados e incluso fuentes innovadoras.

    En el caso colombiano el financiamiento climático es entendido en un sentido general como “el conjunto de recursos financieros que deben ser movilizados para la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Acceso y combinación de diversos: recursos privados [empresas y sector financiero], los recursos públicos [tanto internacionales como nacionales, regionales y locales y los recursos de] y de cooperación internacional” (DNP, 2016, p. 5).

    Partiendo del hecho de que el país ha contemplado una serie de estrategias nacionales de cambio climático de largo plazo, y que para su implementación es necesario contar con los recursos financieros suficientes, que deberían en lo ideal legar a las comunidades para procurar que estas obtengan mayor autonomía en el diseño y gestión de acciones dirigidas a proteger sus territorios estudiaremos algunos de los fondos que han adquirido mayor relevancia para el país y que es necesario que las comunidades conozcan toda vez que con ello es posible efectivizar la participación.

    Con el apoyo de RRI en Colombia, y trabajando de la mano de las comunidades se busca estructurar y definir, cómo el conocimiento sobre el manejo de recursos para combatir el cambio climático, puede permitir una participación mucho más efectiva y real en los planes territoriales de cambio climático, así como en los diferentes componentes de la política nacional de cambio climático, como son; el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), la Estrategia Nacional REDD, la Estrategia Financiera para Disminuir la vulnerabilidad fiscal del Estado ante la Ocurrencia de un Desastre Natural y especialmente dada la coyuntura actual, incidir  en la formulación de la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático.

     

    Objetivo general del proyecto:

    • Desarrollar estrategia de incidencia frente a la agenda del financiamiento climático y el papel de las comunidades étnicas en esta.

    Metodología general;

    Para el desarrollo del taller se plantea lo siguiente;

    1) Agradecimiento, bienvenida y presentación de la agenda del día. (8:30-900 am)

    2) Presentación/dialogo acerca del contexto del financiamiento climático internacional y nacional (9:00 am- 10:00am)- Material de apoyo-Videos y diagramas.

    Refrigerio (30 minutos)

    3) Presentación y dialogo acerca de la estructura y funcionamiento de los fondos climáticos internacionales (enfoque en el Fondo Verde del Clima) (10:30-11:30 am)

    4)  Ejercicio de intercambio de experiencias y percepciones en la participación de las comunidades en las agendas climáticas del país y evaluación sobre incidencia en el manejo y administración de recursos financieros para cambio climático.

    Almuerzo (1 hora y media)

    6) Ejercicio práctico de simulación para acceder a financiamiento a través del fondo verde del clima (11:30- 12:30 pm) autoevaluación rutas estratégicas. (2:00 pm- 3:30pm)

    7) Conclusiones y cierre del taller. (3:30-4:00 pm)

    Compartir