#SomosPrincipio10 Bogotá/Foro “El Acuerdo de Escazú: una nueva herramienta para el fortalecimiento de la democracia ambiental y la protección de los defensores ambientales en Colombia”

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 21/03/2018
16:00 - 18:00

Ubicación
Hotel Grand Park

Categorías No Categorías


El objetivo de este foro será dar a conocer el acuerdo sobre Principio 10  y los avances que plantea para Colombia

#SomosPrincipio10 

Inscripciones aquí

El pasado 4 de marzo 24 Estados de América latina y el Caribe adoptaron el Acuerdo de Escazú, el primer tratado sobre medio ambiente y derechos humanos de la región. El proceso que comenzó en el 2012 finalmente terminó con un instrumento vinculante que además es el primer tratado donde se incluye una protección expresa a los defensores de derechos humanos ambientales.

El tratado se propone como un instrumento que materializará el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992 fortaleciendo la democracia ambiental, y los tres derechos que la componen: información, participación y justicia en asuntos ambientales.

El carácter vinculante del acuerdo demuestra la voluntad de los Estados para adoptar dentro de sus legislaciones estándares más altos que velarán por la consolidación de la democracia y el desarrollo sostenible participativo.

El acuerdo es un gran paso para Colombia, un país caracterizado por su gran biodiversidad y riqueza ambiental pero también reconocido por su alta tasa de conflictos socioambientales y de asesinatos de defensores ambientales. Este instrumento visibiliza la lucha ambiental que miles de defensores dan todos los días en nuestro país y nuestra región.

A pesar de que al acuerdo no cumplió todas las expectativas, ya que por ejemplo el régimen de acceso a la información ambiental contiene puntos regresivos y varias disposiciones quedaron redactadas. El acuerdo es un paso fundamental para la región, y el compromiso que adquirieron los gobiernos en la negociación debe ser ahora honrado con una pronta firma y ratificación.