Estocolmo: conferencia internacional sobre derechos comunitarios a la tierra y los recursos

    284
    Mapa no disponible

    Fecha/Hora
    Date(s) - 04/10/2017 - 05/10/2017
    Todo el día

    Categorías No Categorías


    Asociación Ambiente y Sociedad participará de la la tercera conferencia internacional sobre derechos comunitarios a la tierra y los recursos el próximo 4 y 5 de octubre. en Estocolmo, Suecia

    Agenda | Información logística | Espacio dedicado a la inovación

    La Conferencia de Estocolmo es la mayor conferencia internacional que promueve esfuerzos conjuntos para asegurar los derechos de tierras y recursos de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y mujeres rurales.

    La conferencia, que reúne a Pueblos Indígenas, líderes comunitarios, ONGs, gobiernos y empresas privadas para compartir el progreso e idear estrategias para un esfuerzo más consolidado. Será organizada con sesiones plenarias y sesiones estratégicas las cuales se enfocarán a temas particulares.

    Las sesiones plenarias se enfocarán en el papel de los derechos de tenencia comunitarios en solucionar los problemas de desigualdad, promover el crecimiento inclusivo, y en el rol particular de las empresas y de los inversores en asegurar los derechos de tenencia comunitarios:

    • Enfrentarse a la desigualdad: cómo los derechos de tenencia de las comunidades y de los Pueblos Indígenas, y los derechos de las mujeres dentro de esas tierras, son fundamentales para lograr la paz y la prosperidad para todos. Esta sesión abrirá la conferencia, discutirá la importancia de los derechos territoriales comunitarios para realizar los Objetivos para el Desarollo Sostenible (ODS) y sentará las bases para las sesiones estratégicas.
    • Actualización: Esta sesión destacará las estrategias, herramientas y prácticas prometedoras para ayudar ampliar los esfuerzos para asegurar los derechos.
    • Hallazgos: Experiencias emergentes de compañías e inversionistas líderes apoyando el reconocimiento de los derechos de la tierra comunitaria: Esta sesión explorará casos de inversores y de compañías mejorando la debida diligencia, implementando procesos de toma de decisiones consensuales, promoviendo el reconocimiento de los derechos comunitarios, y definiendo modelos de negocios promoviendo modelos de desarrollo más inclusivos. La discusión se centrará en cómo expandir y aprovechar estas mejores prácticas de las corporaciones.

    Tres sesiones estratégicas desarrollarán planes de acción para abordar la miríada de desafíos y oportunidades para asegurar los derechos a la tierra a una escala mayor. El papel y el interés de las empresas y los inversores en la ampliación y fortalecimiento de los derechos de tierras comunitarias será un tema transversal en todas las sesiones estratégicas.

    • Sesión 1: Los derechos de las mujeres y su liderazgo en tierras colectivas. Esta sesión tiene como objetivo evaluar la situación de los derechos de la mujer en la práctica, en la ley y en la agenda del desarrollo y proponer nuevos esfuerzos para promover la justicia de género. Las mujeres desempeñan un papel de liderazgo en la gestión y protección de los bosques consuetudinarios y de otros recursos naturales, lo que hace que asegurar sus derechos dentro de las comunidades sea una estrategia clave para avanzar en las metas climáticas y de desarrollo.
    • Sesión 2: Estrategias y mecanismos para ampliar la implementación de los niveles locales a los nacionales. Muchos gobiernos están proporcionando marcos legales que exigen el respeto de los derechos de tenencia comunitarios e indígenas, pero la implementación a escala es un desafío compartido en el mundo entero, incluso para la sociedad civil y el sector privado. Esta sesión tiene como objetivo identificar lecciones de la experiencia emergente para desarrollar estrategias para amplificar los esfuerzos de la comunidad a los niveles nacionales, incluyendo las mejores prácticas de las corporaciones.
    • Sesión 3: Estructura de apoyo internacional para promover los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas y de las comunidades. Esta sesión tiene como objetivo identificar brechas en la arquitectura global apoyando los derechos comunitarios a la tierra y proponer nuevos instrumentos e iniciativas cuando sea necesario. Examinará tambien las maneras de connectar y aprovechar los compromisos gubernamentales y del sector privado, de las nuevas herramientas y de los instrumentos internacionales existentes para mejorar el conocimiento y facilitar la movilización mundial hacia el reconocimiento de los derechos territoriales comunitarios.

    Para su concientización, se llevará a cabo una Conferencia sobre el Desarrollo organizado por Sida sobre los derechos a la tierra antes de la conferencia el 3 de octubre. El registro para este evento está abierto hasta el 27 de septiembre en este enlace. Servicios de interpretación simultánea en español estarán disponibles.

    Para más información, envíe un mensaje a conference@rightsandresources.org. Información logística está disponible aquí.

    Coorganizada por:

    Rights and Resources Initiative onal Development Cooperation Agency - Sida Swedish International Agricultural Network Initiative Stockholm Environment Institute International Foundation for Science

     

    Colaborador de medios de comunicación:

     

    En colaboración con:

    Land Rights Now Initiative Interlaken Group LandMark Map
    Compartir