COP20: ¿Cómo el financiamiento internacional y los estándares ambientales y sociales en proyectos de infraestructura en América Latina tienen implicancias en la Selva amazónica?

    195
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 06/12/2014
    10:45 - 12:15

    Ubicación
    Hotel Westin

    Categorías No Categorías


    Trabajando por una Amazonía Sostenible

    FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación (Mexico), Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – FUNDEPS (Argentina), Asociación Ambiente y Sociedad – AAS (Colombia)

    En el marco de las actividades por la COP20

    EXPONDRÁN SOBRE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN LA AMAZONÍA

     

    –          Además, se presentará un informe sobre el panorama del financiamiento en proyectos de infraestructura para América Latina y el Caribe y los resultados de un análisis de salvaguardas socio-ambientales de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo.

    –          El evento forma parte del “Global Landscapes Forum. Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015”.

     

    Lima, 10 de noviembre.- Como parte de las actividades a desarrollarse durante la COP20, el próximo 6 de diciembre, se realizará el evento ¿Cómo el financiamiento internacional y los estándares ambientales y sociales en proyectos de infraestructura en América Latina tienen implicancias en la Selva amazónica?, donde reconocidos expertos en cambio climático, megaproyectos y gobernanza (transparencia, participación y gestión del riesgo) como Marc Dourojeanni (Perú), Paul Little (EE.UU), Philip Fearnside (Brasil) y Pedro Bara (Brasil), quienes desde su experiencia aportarán al debate en torno a los proyectos en infraestructura en América Latina, sus impactos y la necesidad de salvaguardar los derechos de las poblaciones involucradas y de la Amazonía.

    Esta sesión buscará responder a la pregunta planteada teniendo como marco para el desarrollo de la discusión dos estudios -recientemente presentados en el marco de las Reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional– el primero titulado: Panorama del Financiamiento para la infraestructura en América Latina ¿Cuál es el contexto regional en el que se inserta el nuevo Banco de los BRICS?, donde se destaca el papel del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil o el Banco de Exportaciones e Importaciones (China ExIm Bank) de China, con una presencia importante en el la región, y el fortalecimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ambas inmersas en un escenario con instituciones tradicionales –como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM)– que buscan abrirse espacio en el mercado a través del debilitamiento de sus políticas operativas.

    El segundo estudio Análisis comparativo de proyectos de infraestructura financiados por BID, CAF, China ExIm Bank, y el BNDES desarrolla la implementación de salvaguardas socio-ambientales en proyectos de infraestructura en Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú –y sus impactos en la Amazonía

    Este actividad es desarrollada por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)* de Perú, la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina yFUNDAR, Centro de Análisis e Investigación de México.

    Este evento será el 6 de diciembre, en el Hotel Westin (calle Las Begonias N° 450, San Isidro, Lima – Perú), de 10:45 a.m. a 12:15 p.m. Esta sesión es pública, previa inscripción en el portal Web del Global Landscapes Forum.

    AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

    Nota del editor

    (*) DAR forma parte de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación –conformado por AAS (Colombia), CDES (Ecuador), CEDLA (Bolivia) e IBASE (Brasil)-, y del Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura –integrado por  AAS, FUNDAR, FUNDEPS.

    Compartir