Congreso Latinoamericano de Ecología Política. 21 al 24 de octubre 2014

    213
    Cargando mapa....

    Fecha/Hora
    Date(s) - 21/10/2014 - 24/10/2014
    0:00

    Ubicación
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

    Categorías No Categorías


    El Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política invita a la comunidad académica a participar en este evento, que se realizará en Santiago (Chile) durante los días 22 al 24 de Octubre de 2014.

     El Congreso Latinoamericano de Ecología Política se realiza en el marco del proyecto ENTITLE – Red Europea de Ecología Política, una iniciativa de Marie Curie del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, y es organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

     La Ecología Política es una disciplina con más de treinta  años de desarrollo teórico y aplicaciones prácticas, que parte del supuesto que los problemas ambientales son en esencia problemas políticos, que enfrentan a diferentes actores sociales alrededor de conflictos entre visiones alternativas de futuro, imaginarios e incluso, valores. De este modo, la Ecología Política critica explicaciones a-políticas de los problemas ambientales y busca re-politizar el debate social sobre cuáles son las respuestas apropiadas para enfrentar los problemas del desarrollo global, regional y local. En este sentido, se ha definido como tema central del Congreso losProblemas y nuevos Enfoques Latinoamericanos de la Ecología Política: Post-Neoliberalismo, neo-extractivismo y políticas públicas. Con ello se busca generar diálogos y reflexiones desde una perspectiva multidisciplinaria acerca de conflictos y movimientos sociales, desastres socio-naturales y desafíos académicos e institucionales para avanzar hacia la justicia ambiental y la democratización de la gobernanza ambiental en nuestras sociedades. El Congreso busca además destacar innovaciones metodológicas, experiencias de investigación-acción con comunidades, tendencias y nuevas líneas de trabajo que permitan profundizar el desarrollo de la ecología política en América Latina a la vez que crear y fortalecer vínculos de trabajo con pares europeos.

    Modalidades de Participación

    1.     Ponencias. Enmarcadas en las áreas temáticas señaladas.

    Los investigadores interesados en realizar una presentación oral deben presentar un resumen de no más de 200 palabras, de acuerdo a lo estipulado en el formulario de registro.

    2.     Presentación de posters para estudiantes de pre y postgrado.

    Los estudiantes interesados en presentar su trabajo en las sesiones deben enviar un resumen de no más de 200 palabras. Las instrucciones para participar en las sesiones serán señaladas oportunamente en el sitio web del congreso.

    3.     Stands para Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Las ONGs y organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar, pueden manifestar su interés al Comité Organizador del Congreso a través de un correo electrónico. Por favor, indicar en el asunto del correo “Stand ONG”.

    4.     Mesas redondas.

    Las mesas redondas consistirán en sesiones de discusión y reflexión de acuerdo a los debates de cada área temática del Congreso. Los organizadores deberán indicar los nombres de los participantes e instituciones a las que pertenecen por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo “mesa redonda”. Se ha fijado como mínimo tres participantes y máximo cinco, y deben enviar un resumen de un  número máximo de 200 palabras.

     

    Convocatoria Congreso Latinoamericano

    Compartir