Los pueblos indígenas y amazónicos frente a la gobernanza de su territorio.

544

Ambiente y Sociedad- AAS- en coordinación con el Resguardo Indígena Inga Yurayaco, organizaron el pasado 10 y 11 de diciembre de 2016,  el taller retos y estrategias de los pueblos indígenas amazónicos frente a la gobernanza de su territorio, el cual tenía dos objetivos:

- Fortalecer los procesos organizativos y políticos

- Construir retos y estrategias de los pueblos indígenas y amazónicos frente a la gobernanza de su territorio.

Dos investigadores de AAS, Alejandra Lozano y David Cruz, a través de presentaciones y actividades grupales, trabajaron los temas de mecanismos de protección de Derechos Humanos y problemáticas del territorio amazónico y Caquetá.

caqueta-taller-resguardo-derechos-territoriales-2

  • La primera parte del taller se centró en la exposición sobre el conocimiento y saber tradicional de los pueblos indígenas. Las comunidades recalcaron que el territorio tiene una conexión directa con su espiritualidad, en ese sentido, el territorio no es solo un espacio para que produzca recursos para el uso y aprovechamiento del ser humano, sino que también es un espacio que debe ser respetado y conservado. “Indígena sin territorio, es un indígena muerto”.
  • Las comunidades resaltaron la necesidad de seguir transmitiendo su saber ancestral a los más jóvenes: conservar y enseñar la lengua, el saber medicinal tradicional. rescatar los bailes tradicionales, la gastronomía, el trabajo de la tierra, entre otros.
  • Se puso en conocimiento de las comunidades los principales derechos de los pueblos indígenas: al territorio, a la consulta previa, a la identidad cultural, a la autonomía y a la autodeterminación, diversidad étnica y cultural, a la participación y al Derecho propio.
  • Los principales mecanismos para la protección de los derechos que se dieron a conocer a las comunidades fueron: Acción popular, acción de tutela, derecho de petición, acción de grupo/clase, acción de nulidad, acción de inconstitucionalidad, acción de cumplimiento.
  • Las principales problemáticas a las que se enfrentan las comunidades están relacionadas con los impactos sociales y ambientales por megaproyectos de desarrollo y por el fortalecimiento del modelo minero-energético, que implicará un incremento de proyectos de hidrocarburos en el territorio. Se destacan algunos proyectos como la carretera “Marginal de la Selva”, bloques petroleros en la Amazonía colombiana, entre otros.

Como resultado del trabajo en grupos, las comunidades plantearon los siguientes retos: fortalecer su relación con otros actores (ong’s, campesino, academia, etc.); avanzar en la construcción de mesas de dialogo con presencia de instituciones del estado y la sociedad civil; construir mecanismos y espacios educativos para la trasmisión del saber ancestral.

Al final del taller, se realizó una breve evaluación del mismo. Las comunidades sugirieron poder llevar el mismo taller a los territorios de otros resguardos e incluir otros temas como lo relacionado a leyes y normativas alrededor de pueblos indígenas y megaproyectos. Cada comunidad se comprometió a involucrar más activamente a los jóvenes.

Los temas  abordados en el taller fueron: 

  • Reconocimiento y recuperación de saber tradicional de las comunidades indígenas
  • Enfoque de derechos humanos
  • Mecanismos de protección de Derechos Humanos
  • Problemáticas del territorio amazónico y Caquetá
  • Retos y desafíos de las comunidades

Asistentes: Lideres de comunidades indígenas Inga, Nasa, Embera, Pijao. Resguardos: San Miguel, La Esperanza, Las Orillas, Yurayaco, Brisas del Fragua, San Rafael del Fragua, San Antonio del Fragua.

Compartir