El pasado 30 de noviembre en Lima, Perú tuvo lugar el “Taller Regional sobre Contribuciones de la Política Exterior a la Economía Climática en América Latina” organizado por la Embajada Alemana en Lima, la Fundación Futuro Latinoamericano y Adelphi. GFLAC estuvo presente en esta actividad representado por su Coordinadora de Proyectos, Paula Fuentes y por Milena Bernal de la Asociación Ambiente y Sociedad, punto focal de GFLAC en Colombia.

Dentro de los objetivos del taller estaban el destacar el rol que ha tenido la política exterior en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y la necesidad de avanzar en la construcción de condiciones habilitantes para la implementación de las metas establecidas. Asimismo, se destacó la importancia de incorporar el tema de cambio climático, no solo en las agendas de ambiente sino en las de desarrollo, demostrando que se precisa la transición hacia una economía baja en carbono que promueva las oportunidades económicas y co-beneficios de la acción climática. En este marco, Adelphi presentó los resultados de las investigaciones desarrolladas en Chile, México y Perú,   cuyas conclusiones preliminares destacan tres roles de la diplomacia en materia de cambio climático:

  • Diálogo; ya que la diplomacia puede sistematizar y comunicar las buenas prácticas y utilizarlas para motivar la acción en sus países.
  • Integración; dado que las perspectivas de la política exterior pueden ayudar a integrar diferentes aspectos geopolíticos, distributivos y ambientales para encontrar nuevos enfoques y acercamientos a la acción climática.
  • Cooperación: ya que la diplomacia puede promover acciones de cooperación bilaterales y multilaterales – como establecer asociaciones de energía sostenible o para reducir riesgos políticos, entre otros.

El taller contó con la participación de representantes de cancillería de los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México, representantes de la sociedad civil y sector privado.

Paula Fuentes, señaló que el taller fue una oportunidad muy enriquecedora para que diversos actores pudiesen aprender e intercambiar las buenas prácticas que se están impulsando desde países de América Latina en la lucha del cambio climático. Por ejemplo, destacó la iniciativa impulsada por el gobierno de Colombia, a través de la constitución de un Comité intersectorial de Gestión Financiera en Cambio Climático, SISCLIMA, que compone una instancia de alto nivel para impulsar estrategias financieras sostenibles contra el cambio climático.

Asimismo, Milena Bernal destacó la importancia de integrar el rol de los gobiernos locales y la visión multiactor para asegurar una implementación mucho más efectiva de los compromisos que los países han adquirido, a través de la presentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). Así mismo, resaltó la necesidad de integrar el tema del cambio climático como una política pública de Estado que garantice la aplicabilidad y constancia de planes y programas a largo plazo, impidiendo la variabilidad de los objetivos con los cambios de gobierno, y resaltó la importancia de haber incluido en este taller a la sociedad civil como agente de opinión y de cambio.

Este taller fue un muy buen espacio para resaltar las acciones que, en materia de cambio climático, se vienen impulsando en Latinoamérica, a través de la agenda internacional. La acción temprana y coordinada entre países, así como la necesidad de integrar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en el desarrollo de las acciones a nivel nacional y local, continúan siendo uno de los objetivos principales en nuestra región. Si bien, todo ello ha venido acompañado de múltiples Instrumentos y declaraciones internacionales, que demuestran una vez más el gran desafío y la importancia que para el mundo significa hacer frente al cambio climático, es necesaria la implementación de planes y proyectos estratégicos desarrollados bajo un marco de transparencia y verificación que permita lograr un verdadero cambio paradigmático a nivel global.

Compartir