Seminarios Internacionales del GEPAMA

a-Contenido obsoletoSeminarios Internacionales del GEPAMA

Seminario Internacional

El Pensamiento Ambiental Latinoamericano:

Pasado, presente y futuro de una Región en disputa

Organiza y Convoca

GEPAMA

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (FADU UBA)

Auspician

Área de Ecología UNGS y Fundación Heinrich Böll

LUNES  27 de Octubre de 2014

De 14  a 20 horas

Lugar:  Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Participación libre y gratuita, con registro previo

Por razones de espacio, agradeceremos remitir su solicitud de registro con sus datos al correo electrónico info@gepama.com.ar

 

La civilización actual ha entendido a la economía de extracción como una de las bases imprescindibles para la mejora de sus sociedades y su bienestar. Pero, el flujo del dinero no ha optimizado la calidad de vida de millones de humanos y menos aún de un planeta que se degrada a pasos agigantados. Ayudar a comprender el funcionamiento económico desde sus variables físicas no monetarias, contribuirá también a entender muchos de los cuellos de botella hacia el desarrollo humano, su verdadero bienestar y su relación conflictiva muchas veces con las otras especies y los ecosistemas sobre los que se reproduce parasíticamente.

En este último siglo, y particularmente en los cincuenta años previos, el comercio internacional basado en recursos como los alimentos, maderas, minerales, metales y combustibles fósiles se expandieron de una manera impensada. Estos recursos igualmente han estado disponibles e incluso mejorado su acceso en muchos casos a crecientes porciones de la población, pero a un costo a veces ambiental y un efecto sobre la base de recursos a veces no considerada….

De seguir sin cambio alguno, el aumento en la extracción de recursos naturales podría triplicarse para el 2050.

            Un sector importante de la América Latina ve en este aprovechamiento de los “recursos estratégicos” una oportunidad histórica para la captura de la renta ambiental y su posterior “redistribución”.

            Para algunos en la región latinoamericana, este es el camino. Un escenario de “crecimiento expansivo” en la demanda de recursos naturales de base, que permitan un aún más notable aumento de las exportaciones y de hecho un derrame de los beneficios sobre la sociedad.  Una economía basada prácticamente en commodities.

            Es por ello, que se considera necesario y muy oportuno, reunir en Buenos Aires a algunos de aquellos otros pensadores, que reflexionaron una América Latina distinta y cómo esta se integra a un nuevo perfil de mundo y contexto internacional, en lo que a sus recursos, ecosistemas y gente incumbe.

            El objetivo del encuentro es escuchar e intercambiar ideas con algunos de los referentes históricos y recientes del pensamiento ambiental latinoamericano con el fin de discutir y resignificar los actuales procesos en curso en la Región, su tendencia futura y las necesarias recomendaciones a los decisores de políticas públicas nacionales y regionales. Asimismo, definir una puesta en común y un intercambio de ideas y sugerencias que, como fuera hace más de veinte años atrás donde se instalara una propuesta superadora desde América Latina, ponga a la Región nuevamente como líder ambiental y alternativo en el tablero mundial y no sólo como una mera proveedora de recursos naturales, para los países desarrollados y las nuevas economías emergentes asiáticas. Sino justamente, como un emergente global que proponga los cambios necesarios en el paradigma actual de utilización de los mismos en pro inicialmente de sus propios habitantes y también del mundo, bajo un paraguas de sustentabilidad ambiental, económica, cultural, social y política.  La discusión de un nuevo y necesario paradigma civilizatorio.

            En el marco de un Panel de Intercambio y Diálogo, participarán las siguientes personas: Dr. Nicolo Gligo de Chile, Dr. Julio Carrizosa de Colombia, Dr. Victor Manuel Toledo de México, Dr. Enrique Leff de México, Dr. Bernardo Aguilar de Costa Rica, Dra. Silvia D.  Matteucci de Argentina, Dr. David Cortez de Ecuador, Dr. Héctor Alimonda de Brasil, Dr. Clovis Cavalcanti de Brasil, Dr. Héctor Sejenovich de Argentina y el Dr. Walter A. Pengue, coordinador del llamado y  encuentro.

            La reunión se llevará a cabo a lo largo de seis horas, con un intervalo y se promoverá allí, el intercambio y diálogo entre los expositores como del público los que responderán a un conjunto de preguntas específicas y disparadoras del intercambio.

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente

GEPAMA FADU UBA

www.gepama.com.ar

Informes e Inscripción:

info@gepama.com.ar

 

 

SEGUNDO SEMINARIO DEL GEPAMA 

Envia: Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente, GEPAMA, info@gepama.com.ar

Seminario Internacional

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Organiza y Convoca

GEPAMA

Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (FADU UBA)

Auspician

Área de Ecología UNGS y Fundación Heinrich Böll

Miércoles 29 de Octubre de 2014

De 9 a 19 horas

Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Participación libre y gratuita, con registro previo

Por razones de espacio, agradeceremos remitir su solicitud de registro con sus datos al correo electrónico info@gepama.com.ar

Seminario Internacional

LOS RECURSOS NATURALES DE BASE Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

La base de la agricultura mundial son sus suelos.  De su funcionamiento, estabilidad, uso más eficiente, administración, vinculación con los nuevos escenarios de cambio climático y gestión sustentable, depende la canasta actual y futura tanto de los alimentos como de todas las materias primas que, en las áreas terrestres el hombre obtiene para su sustento y la mejora de su calidad de vida.

No obstante ello y particularmente desde la últimas décadas, el comercio y la intensificación mundial del mismo, han puesto una presión sin precedentes sobre las estructuras, la calidad de los mismos conjuntamente con un cambio de uso de suelo sin precedentes.

El cambio climático y el cambio ambiental global, agregan una presión adicional importante sobre la estabilidad de estos  “recursos de base” y su proyección de uso sustentable futura.

El mundo comienza a pensar los usos y necesidades no sólo en términos de valores económicos sino particularmente en cuanto también a sus flujos de materiales y energía.  Mucho se ha iniciado particularmente en cuanto a los estudios de Metabolismo Social y Contabilización en el Flujo de Materiales (MFA).  Se ha reflejado entonces, un estimador de flujos de masas (materiales, energía, biomasa, minerales, metales, agua), que da una cuenta inicial de lo que está sucediendo. La perspectiva del metabolismo social es conocida y aplicada en América Latina, pero adolece aún del enfoque de sumar a este análisis, la integralidad de estudiar qué sucede con los Recursos de Base, particularmente el suelo y de sus relaciones actuales y futuras con las transformaciones generadas por el cambio climático en la Región.

Pero, poco se ha analizado aún, sobre la situación de lo que está sucediendo con los procesos de producción/explotación de los suelos y su estabilidad, conjuntamente con los flujos de ingreso/egreso de materiales con cada cosecha de granos, cereales, oleaginosos, maderas, carnes, leche, huevos, textiles,  cueros y todo producto que particularmente, saliendo de la escala local, ingresa al comercio internacional.

Los suelos son la canasta de alimentos del hombre. Y se están deteriorando rápidamente. Tampoco son contabilizados adecuadamente dentro de una política verde sustentable. Comprender, validar y particularmente cuantificar estos flujos de salida, sus proyecciones y escenarios vinculados a los cambios ambiental global y climático, se hacen un ejercicio trascendente para la agricultura latinoamericana, una de las más promisorias del mundo, pero también de las más amenazadas por la intensificación y las prácticas insostenibles.

Asimismo, América Latina desde sus discusiones iniciales referidas al Deterioro en los Términos de Intercambio, tuvo en cuenta parte de lo que sucedería con los procesos y los recursos naturales. La discusión actual, vinculada a un “Prebisch Ecológico” que incorpore a esta discusión de flujos materiales estos recursos, no deja tampoco de considerar los enormes costos además de ambientales que en términos sociales, culturales, económicos, de equidad, de género, pueden conllevar estos procesos, si se permite una explotación irracional de las tierras y sus suelos.

Por este motivo, en este Seminario Internacional, un conjunto de expertos nacionales y extranjeros tanto de las ciencias agronómicas como desde las ciencias sociales, conjuntamente y en un pie de igualdad con miembros de la sociedad civil representantes de los agricultores y agricultoras, pueblos originarios y campesinos estarán pensando, proponiendo y discutiendo sobre los efectos e impactos que la propuesta de considerar los estudios vinculados al flujo de materiales por nutrientes pueda tener en su sentido y espacio de vida.

El Seminario Taller funcionará con presentaciones magistrales cortas, una ronda de preguntas por participante, un Cierre general de temas e ideas y el seguimiento posterior de resultados a través de la publicación de los mismos en las páginas del GEPAMA y en toda otra que considere los mismos de público interés.

El Cronograma completo, registro e inscripción puede requerirlo a info@gepama.com.ar o verlo en la página web: www.gepama.com.ar,

La actividad es libre y gratuita con inscripción previa.