CON LA PARTICIPACIÓN DE

 

CUÁNDO:
Martes 9 de agosto de 2016

HORARIO:
Ciudad de México 11:30 – 12:30 pm.
Río de Janeiro 13:30-14:30 pm.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN: 
Natalie Unterstell, Equipo técnico del GFLAC, Brasil.DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA:

-Experiencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por medio del Fondo Amazonía:
Ana Paula de Almeida Silva, BNDES, Brasil.
Mariana Guimarães Lima, Brasil.

- Experiencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): 
Ubaldo Elizondo, CAF, México.

COOPERACIÓN SUR- SUR Y CAMBIO CLIMÁTICO: UNA VISIÓN DESDE SOCIEDAD CIVIL: 
Margarita Flórez, Ambiente y Sociedad/ Coalición por la Transparencia y la Participación, Colombia.
César Gamboa, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)/ Coalición por la Transparencia y la Participación, Perú.

CONCLUSIONES:
Alice Amorim, Gestión de Interés Público (GIP), Brasil..

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Modera- Natalie Unterstell, Equipo técnico del GFLAC, Brasil.

En los últimos años, una serie de iniciativas de cooperación surgieron entre los denominados países del sur. Desde la creación del nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS hasta la celebración de acuerdos regionales entre los países de la selva tropical del Amazonas. Esto es muestra de que nuevos flujos financieros están comenzando a jugar un importante rol. Recientemente, algunos países en desarrollo incluyeron Cooperación Sur-Sur como parte de sus Contribuciones Tentativas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) y el Acuerdo de París considera elementos relevantes en la materia.¿Cómo puede la Cooperación Sur-Sur (CSS) ayudar a hacer frente a los desafíos del cambio climático? ¿Cómo pueden estos flujos financieros contribuir a la implementación  efectiva de las INDCs? ¿Cumple la CSS con principios de integridad ambiental? ¿Es la inclusión de la CSS en el Acurdo de París una oportunidad para cerrar las brechas de inversión en la acción climática?Únase al primero de varios seminarios virtuales sobre cooperación sur-sur que tendrán lugar en los próximos meses. En esta ocasión contaremos con la participación de expertas del GFLAC, del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), quienes analizaran la CSS que tienen lugar en América Latina y el Caribe (LAC).
 El objetivo del seminario es discutir sobre:1. El estado del financiamiento climático después del Acuerdo de París.
2. El rol de la CSS en el Acuerdo de París y en el marco del financiamiento climático.
3. Las acciones de la banca de desarrollo para movilizar CSS en  LAC.
4. Los desafíos y oportunidades de la CSS
 en LAC.
CONOCE A LOS PANELISTAS
Ana Paula de Almeida Silva, es Gerente operacional del Fondo Amazonía del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) desde el 2010.
Mariana Guimarães Lima es  Gerente jurídica del Área de Medio Ambiente en el BNDES y trabaja directamente con el Fondo Amazonía.
Ubaldo Elizondo es Coordinador de la Unidad de Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Margarita Flórez es abogada e investigadora de temas ambientales, Directora de Ambiente y Sociedad y miembro de la Coalición por la Transparencia y la Participación.
César Gamboa es Director Ejecutivo en Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y miembro de la Coalición por la Transparencia y la Participación.
Alice Amorim es abogada asociada de GIP trabaja temas sobre cambio climático, medio ambiente, desarrollo socioeconómico, pobreza, inversión social y gestión de proyectos de la sociedad civil.
Natalie Unterstell es investigadora del Centro Belfer de Harvard para Ciencias y Asuntos Internacionales y parte del Equipo técnico de GFLAC.
Registro para el seminario AQUÍ
El Seminario se llevará a cabo en español.Contacto:
Mariana Castillo mcastillo@gflac.org
Natalie Unterstell natalieunterstell@gmail.com
Compartir