Rechazan acción legal de minera contra el país por páramo de Santurbán

200

El Tiempo

Ambientalistas criticaron anuncio de Eco Oro Minerals por las medidas de protección al páramo.

Organizaciones ambientales rechazaron el anuncio de la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp. de iniciar una ‘solicitud de intención’ de una disputa de arbitraje internacional contra el Estado colombiano por las medidas de protección al páramo de Santurbán en Santander, donde la empresa tiene el proyecto de minería Angostura.

De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, publicado el 7 de marzo de este año, sus actividades se han visto afectadas por la “demora excesiva del Gobierno en el esclarecimiento de los límites del páramo de Santurbán y si estos reñían con el proyecto Angostura, y su fracaso persistente para proporcionar claridad en cuanto al derecho de Eco Oro para continuar el desarrollo de su proyecto minero en vista de los nuevos requisitos definidos, y más tarde como consecuencia de la decisión de la Corte Constitucional, que ha ampliado la prohibición de actividades mineras en zonas de páramo”.

La multinacional, que también pide compensación monetaria, levanta la queja en el marco del incumplimiento de los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.

Ante el anuncio de la multinacional, el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (Ciel), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, la organización MiningWatch, entre otras organizaciones, manifestaron su indignación ante el anuncio de Eco Oro.

“Desde el comienzo de Angostura era claro que la Constitución y normas aplicables protegen los páramos, que el proyecto podría afectar Santurbán y que, por ende, podría no ser autorizado. Los Estados no deben ser sancionados por proteger sus fuentes de agua, cumpliendo las obligaciones nacionales e internacionales”, aseguró Carlos Lozano Acosta, abogado de Aida.

Tras el anuncio de la minera canadiense, el Comité por la defensa de Santurbán presentó una queja sobre el proyecto ante la oficina del Asesor en Cumplimiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada exclusivamente al sector privado.

Santurbán fue delimitado por el Ministerio de Ambiente en diciembre del 2014, cuando se protegieron cerca de 98.000 hectáreas de páramo. Esta decisión, que tomó más de tres años, contó con la investigación científica del Instituto Humboldt.

Contra la delimitación

La Asociación Ambiente y Sociedad radicó una comunicación este viernes ante la Corte Constitucional a favor de la acción de tutela que promovió el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por vulnerar derechos fundamentales con la delimitación del complejo de páramo de Santurbán en Santander.

La organización sostiene que esta delimitación no contó con criterios biológicos y, por ende, vulnera los derechos al medioambiente sano y a la participación ciudadana.

MEDIOAMBIENTE

Compartir