Columna publicada en Semana Sostenible

Por: Angelica Beltrán, Investigadora Asociación Ambiente y Sociedad

Si bien decisiones están en manos de los poderosos tal vez acciones individuales o grupales contribuyan a que la huella de carbono de la humanidad disminuya.

Mientras que términos como calentamiento global, efecto invernadero, Acuerdo de París, entre otros, fueron tendencia en diferentes redes sociales. En general, el ambiente y la sostenibilidad siguen en la agenda de los estados y de la población[1], pero dos noticias centrales en periódicos, y redes sociales e internet muestran posiciones diferentes.

La primera, a principios de junio de 2017, Estados Unidos hizo pública su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de Paris. Y el mundo reaccionó, algunos (pocos) apoyaban la posición del presidente Trump, quien escribió en Twitter, “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los Chinos, con el fin de hacer la empresa manufacturera americana no competitiva”[2], la gran mayoría calificó de grave error político esta posición de la Casa Blanca[3], incluso, varios estados como California, decidieron ratificar el Acuerdo y muchos países, como Alemania, China e India, se levantaron como “campeones” del ambiente[4].

La segunda, fue la publicación del estudio “Día del rebasamiento en la Tierra”, presentado anualmente por la Ong Global Footprint Network. Según este estudio el 2 de agosto se llegó el día del rebasamiento, pero ¿qué significa este término? Que a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017, la humanidad estará utilizando recursos naturales más allá de la capacidad de la tierra para producirlos y renovarlos. ¿Cómo se llega a esta conclusión? El estudio analiza datos de emisiones de gases de efecto invernadero, productividad agrícola, pesquera, datos de población, etcétera. A partir de esto genera una calculadora de huella de carbono, la cual al final permite conocer la cantidad de recursos necesarios para mantener a la población actual, frente a la cantidad existente de recursos naturales, manteniendo la capacidad de los ecosistemas para recuperarse. La humanidad necesitaría, en este momento y a este ritmo, de 1,7 planetas tierra (con sus recursos naturales) para poder mantenerse.

Este estudio también elabora el cálculo por países, el cual toma en cuenta solo los recursos propios de cada uno. Luxemburgo y Qatar, el 17 y 19 de febrero, fueron los primeros en alcanzar su día de rebasamiento. Estados Unidos alcanzó este nivel el 14 de marzo; Chile fue el primer país latino que alcanzó ese estado el 24 de mayo y Colombia lo alcanzará el 26 de noviembre. Pero habría que colocar una fecha promedio para todo el mundo, y se estableció como la más acertada el 2 de agosto[5], desde que este estudio nombre  anual se ha publicado[6].

Y entonces, si el estudio nos habla de nuestros propios hábitos de consumo como elemento que suma en la huella de carbono de toda la humanidad, ¿Es entera responsabilidad de un presidente, un gobierno o una entidad como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, salvarnos del “monstruo” del cambio climático? o ¿estamos enfrentando una reacción a nuestro consumismo desmedido, a la completa indolencia frente a la disposición final de los residuos, a la total desconexión entre nuestro discurso y nuestra acción? Finalmente, ¿necesitamos a alguien que nos salve de nosotros mismos?

Si bien las grandes decisiones están en manos de los poderosos tal vez acciones individuales o grupales contribuyan a que la huella de carbono de la humanidad disminuya. El mismo estudio nos presenta opciones para atrasar la fecha del siguiente año: reducción en el desperdicio de la comida, consumo responsable, uso de energías y medio de transporte alternativos. Es momento de pasar del discurso a la acción.

***

[1] http://www.huffingtonpost.com/shannon-dosemagen-/social-media-and-saving-t_b_9100362.html

[2] https://twitter.com/realdonaldtrump/status/265895292191248385?lang=en

[3] http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/trump-anuncia-la-salida-de-estados-unidos-del-acuerdo-de-paris/37936

[4] http://www.univision.com/noticias/planeta/actores-expresidentes-empresarios-y-mas-todos-rechazan-la-salida-de-eeuu-del-acuerdo-de-paris

[5] http://www.overshootday.org/about-earth-overshoot-day/country-overshoot-days/

[6] http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/recursos-planetarios-y-contaminacion-humanidad-vivira-a-credito-desde-agosto/38279