Proyecto hidroeléctrica de Piedra del Sol: Tribunal abre la puerta a nueva instancia de participación de comunidades en proyectos licenciados

682

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ-CCALCP

Por su interés, compartimos fallo de Tribunal Administrativo de Santander emitido tras una tutela interpuesta por CCALCP sobre Proyecto Hidroeléctrico Piedra del Sol. Consideramos que la providencia representa un importante avance en la protección judicial de los derechos de acceso a la información ambiental y participación, en la medida en que al ser acatadas ordenes proferidas, se abriría una nueva instancia de participación de las comunidades dentro de los procedimientos de licenciamiento ambiental.

-Destacamos algunas de las razones y efectos, a nuestro juicio, más relevantes:

(i)                  Esta providencia ordena a la ANLA dar a conocer de manera previa a la toma la decisión final, el concepto que contiene la decisión técnica sobre la viabilidad ambiental de proyecto licenciado y el cual, es soporte principal del acto administrativo. De esta manera antes de que se apruebe la licencia, las comunidades van a poder conocer la decisión técnica de la autoridad ambiental de aprobación o no del proyecto abriendo un nuevo espacio para revisión de esta información.

(ii)              De esta manera, al menos en el diseño procedimental, se abre una nueva instancia en la que las comunidades antes de que se adopte decisión final, puedan tener acceso a una segunda opinión técnica que debería contrastar la valoración presentada por las empresas en el EIA.

(iii)  Además de eso, el Tribunal ordena al ANLA evaluar la realización de una nueva audiencia pública donde, contrario a la audiencia pública tradicional, es la misma autoridad ambiental y no el ejecutor del Proyecto, la que tendría a su cargo la responsabilidad con las comunidades de informar y socializar de manera previa a la toma de la decisión final, los resultados de su valoración técnica sobre los impactos del proyecto.

(iv)              Celebrar este espacio, permite que la Autoridad Ambiental que tiene en sus manos el trámite de licenciamiento ambiental, pase de tener un papel pasivo a un papel activo en la garantía de los derechos de participación e información a las comunidades, de manera que no se deje esto solo en manos del titular del proyecto. Esto a su vez, comprometería en mayor medida a la entidad, en cuanto a la responsabilidad que tiene a su cargo, en la valoración, toma de la decisión y por lo tanto, en los efectos, impactos y consecuencias que se derivan de la misma.

(v)                En especial, se esperaría que este nuevo espacio o instancia, pueda servir para profundizar en la necesidad de un intercambio de conocimientos, visiones, planes de vida digna y saberes de las comunidades que habitan los territorios, de forma tal que tengan una real incidencia en la toma de la decisión final.  Esto puede propiciar el que la decisión no este solo soportada, como sucede en la realidad de intereses particulares o de un criterio meramente “técnico” del conocimiento de agentes externos de uno y otro lado (empresas o técnicos de la autoridad estatal), sino que en especial consulte y participe de manera activa y efectiva a quienes viven en los territorios.

Leer Link Comunicado CCALCP: http://ccalcp.org/tribunal-ordena-al-anla-dar-a-conocer-de-manera-previa-su-concepto-tecnico-sobre-proyecto-hidroelectrico-piedra-del-sol-y-evaluar-realizacion-de-nueva-audiencia-publica-con-comunidades/

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ-CCALCP

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2016-2017

Integrantes de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU

Integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estados – MOVICE

Integrantes de la Federación Nacional de Paz – FENALPAZ

Coordinadora Defensa del Territorio
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Calle 10 # 23-14 | Bucaramanga | Colombia
Teléfono Móvil +57 3017753768
teléfono fijo: +57 7 6455528
Twitter:  @ccalcp
Página Web  www.ccalcp.org

Compartir