Panorama General de Inversiones Chinas En América Latina

a-Contenido tomado de fuente externaPanorama General de Inversiones Chinas En América Latina

Uno de los aspectos para entender el desarrollo de un país consiste en revisar su actividad económica internacional, principalmente, sus importaciones y exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) con relación a otros países. Esta publicación revisa cuál ha sido la actividad comercial de un país con una actividad económica importante a nivel global y en ascenso como lo es China, hacia la región de América Latina y el Caribe (ALC), mirando más a detalle los casos de Argentina, Colombia, México y Perú.

El objetivo particular es brindar un análisis detallado, de las inversiones chinas a nivel nacional en cada uno de los países antes señalados. Para ello, se ahonda en los antecedentes, la situación actual y las tendencias a futuro de las relaciones bilaterales entre cada uno de los países y China en materia de IED. A su vez, se analizan los marcos normativos nacionales, los principales sectores de inversión y se brindan datos de la experiencia de cada una de las organizaciones en el proceso de investigación, búsqueda de información y monitoreo del financiamiento chino en estos países. La investigación refleja el principal interés de las inversiones de China en ALC.

Este país enfoca sus actividades en la extracción de recursos naturales, las cuales representan aproximadamente el 90% de sus inversiones entre 2010 y 2013, principalmente al sector hidrocarburífero y de minería. Dato que no resulta alarmante si se conoce la historia de comercio internacional de la región.

Panorama General de Inversiones Chinas En América Latina

Descargar (PDF, 3.1MB)