Países avanzan en la construcción de un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación y justicia ambientales

a-Contenido informativo propioPaíses avanzan en la construcción de un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación y justicia ambientales

Dominica adhirió a la iniciativa sobre el Principio 10 durante la quinta reunión del comité de negociación del acuerdo, que finalizó hoy en Santiago de Chile.

CEPAL.

Los países de América Latina y el Caribe finalizaron hoy una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación y la justicia en materias ambientales (Principio 10 de la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), con importantes avances en la redacción de un texto final, que se espera sea aprobado por los gobiernos de la región durante 2017.

La Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10), fue organizada por la CEPAL y el Gobierno de Chile, y se desarrolló del 21 al 25 de noviembre en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

Durante el encuentro, Dominica se convirtió en el país número 23 que adhiere a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región, lo que fue acogido con beneplácito por el resto de las naciones participantes.

Asimismo, los delegados debatieron aspectos sustantivos del acuerdo regional sobre la base de la cuarta versión del texto compilado por la Mesa Directiva del proceso –cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL-, que integra las propuestas de los países entregadas en anteriores reuniones, y avanzaron en particular en los artículos 8 y 9 del instrumento que se refieren a la participación del público en la toma de decisiones ambientales y al acceso a la justicia, respectivamente.

Acordaron además continuar las negociaciones en una sexta reunión, que se realizará en Brasil en marzo de 2017. “Necesitamos avanzar hacia un acuerdo robusto, para que sirva al mejoramiento de los estándares en nuestra región. Queremos retomar en Brasil el espíritu de diálogo que ha caracterizado a estos encuentros”, remarcaron los delegados.

En el marco de la quinta reunión del comité de negociación se realizó el lanzamiento del libroSociedad, derechos y medio ambiente: estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, la participación y la justicia, elaborado conjuntamente por la CEPAL y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La publicación compila los estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación y el acceso a la justicia, y busca invitar a los países de la región a fortalecer la promoción y protección de estos derechos, así como a incorporarlos en sus estrategias, políticas y programas hacia el desarrollo sostenible.

“El desarrollo no será sostenible ni inclusivo a menos que tenga a la igualdad con titularidad de derechos como piedra angular. Esta publicación contribuye a relevar el círculo virtuoso entre derechos humanos, derechos de acceso y protección del medio ambiente”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en relación al documento.

También durante la reunión se presentó el Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe –que estará próximamente disponible en el sitio web de la CEPAL- el cual agrupa las leyes, políticas, tratados y jurisprudencia que garantizan que los derechos de las personas a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río, sean aplicados cabalmente.