Por: Redacción AAS

Organizaciones sociales, veedurías ciudadanas y la comunidad se reunieron para hablar sobre los megaproyectos en la Sabana de Occidente

El pasado sábado 24 de junio se llevó a cabo el foro “Megaproyectos en la Sabana de Occidente: impactos y respuestas”, organizado por Ambiente y Sociedad, la Red Zihita Sie y el Encuentro Social y Popular Sabana,  en Madrid Cundinamarca. A la jornada asistieron diferentes organizaciones sociales, veedurías ciudadanas y la comunidad en general.

El objetivo del evento fue promover un espacio de diálogo sobre los impactos socioambientales que generan los megaproyectos de infraestructura aérea y eléctrica en la sabana occidente: el Aeropuerto “El Dorado II”, próximamente construido entre los municipios de Madrid y Facatativá, y los proyectos de energía eléctrica “Nueva Esperanza” de la Empresa Pública de Medellín- EPM y “Chivor II” de la Empresa de Energía de Bogotá- EEB.

En este espacio  los actores locales pudieron conocer cuál es el estado actual de los megaproyectos presentes en sus territorios y sus implicaciones socioambientales. Además, intercambiar experiencias y dudas entre los habitantes del territorio y con comunidades organizadas que han llevado a cabo distintos procesos jurídicos y de movilización en defensa de sus territorios; esto con el fin de poder pensar en posibles acciones que les permitan realizar una gobernanza real sobre sus espacios de vida.

En la primera parte del foro la Red Zihita Sie y el Encuentro Social y Popular Sabana presentaron el  contexto socioambiental de la Sabana de Bogotá y su relación con los megaproyectos. Además, se realizó una socialización con los avances de los megaproyectos de infraestructura aérea y eléctrica y con algunas experiencias de resistencia. En este espacio participaron Marcela Granados de la Corporación Mesa para el Desarrollo Humano Sostenible, Gustavo Leal de la Veeduría Gachancipá,  Alejandra Lozano de la Asociación Ambiente y Sociedad, Gloria Molina del Grupo de Trabajo Comunidades Unidas, Orlan Gutiérrez de Aerovecindades y Alexander Ballén, abogado asesor comunidades.

En la segunda jornada del foro hubo un espacio de preguntas para aclarar las dudas de la comunidad con respecto a los megaproyectos. A continuación los asistentes se dividieron en dos grupos, dependiendo de su interés en cada tema (aeropuerto o torres eléctricas), e identificaron los posibles impactos socioambientales que generarán los proyectos. También, construyeron rutas de acción con base en las cuales la comunidad puede actuar para evitar dichos impactos

Al final del foro,  los participantes concluyeron que los megaproyectos  generan diversas afectaciones que son asumidas principalmente por las comunidades y territorios locales (afectaciones a los ecosistemas, a la economía local, a la salud y al modo de vida de los habitantes). “Los nuevos proyectos van a traernos muchísimas implicaciones como el desplazamiento de las personas que ocupan esas tierra, la valorización del costo de vida, la pérdida cultural de lo que significa la Sabana: un ligar agrario, con riqueza de lo natural; el cambio de uso del suelo, el aumento de las emisiones de gases. Varios impactos que no se están teniendo en cuenta, pues se están priorizando otros intereses sobre los derechos de las personas que viven aquí”, señaló Luz Dary Rubiano habitante del municipio de Madrid.

Así mismo, los participantes del foro establecieron que es necesario difundir más información sobre estos temas entre las comunidades de los territorios que se verán afectados. Al respecto, Rosa Millán, perteneciente a una junta de acción comunal de Madrid, dijo: “Hay mucha desinformación, la gente no sabe las afectaciones de las torres y del aeropuerto y por eso no hay articulación entre las personas. Muy pocas personas están interesadas, mientras que la parte gubernamental va muy rápido”.

 Materiales taller

Boletín

 

Descargar (PDF, 4.73MB)

Infografias

Descargar (PDF, 471KB)

Descargar (PDF, 688KB)

Descargar (PDF, 568KB)