OPIAC, rechaza rotundamente el cruel asesinato del líder indígena Mario Jacanamijoy

162

25 de nov 2017

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina –OPIAC- rechaza rotundamente el cruel asesinato de nuestro amigo, hermano y compañero de lucha Mario Jacanamijoy Mutumbajoy quien estaba desaparecido desde el día 23 de noviembre.  Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura hoy en la vereda Buenos Aires del municipio de Belén de los Andaquies-Caquetá.

Marío Jacanamaijoy, siguió el mandato de sus ancestros, luchando y defendiendo los derechos de su pueblo.  Fue un líder destacado en su comunidad y en su departamento. Siempre dispuesto a colaborar y poner su espíritu al servicio de los procesos político-organizativos de los pueblos indígenas.

Como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental, tales como coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. Actualmente, era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.

Padre de Familia, hermano, hijo y amigo, será recordado en nuestros corazones siempre. Sus enseñanzas y pasos serán un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Acompañamos a su familia en estos momentos de profunda tristeza y rogamos a los espíritus de nuestra madre le acojan con el amor y dignidad que se merece.

Solicitamos a los organismos internacionales su colaboración para denunciar este grave hecho y exigimos a las instancias pertinentes de control esclarecer este crimen de manera inmediata

 Este asesinato, se suma al de los 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades.

Compartir