Fuente: Coalición Regional por la Transparencia y Participación 

La constructora brasilera es centro de atención en la región desde que su presidente, y nieto del fundador, fue condenado a 19 años de prisión. En Colombia, la firma es responsable de dos megaobras y ya ha incumplido los plazos en una de estas.

El pasado 8 de marzo la justicia brasilera condenó al presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, a 19 años de cárcel por participar en la red de corrupción conocida como Operación Lava Jato. Según el juez Sérgio Moro, Marcelo Odebrecht, en compañía de otros empresarios y socios de su organización, coordinó una red de sobornos con la petrolera Petrobras para subir los costos de los contratos y distribuirse la adjudicación de licitaciones.

La constructora Odebrecht tiene adjudicados dos contratos en el país: la Ruta del Sol Sector II, en la que la brasilera tiene una participación del 25 por ciento; y el proyecto de recuperación y dragado para la navegabilidad del Río Magdalena, donde interviene con el 87 por ciento del consorcio Navelena S.A.S., en el que también participa la firma colombiana Valorcon.

Hasta ahora, la primera obra parece andar con normalidad. Pero el proyecto de Asociación Público Privada que Navelena contrató con Cormagdalena está en proceso de reestructuración por cuenta de que el consorcio no cumplió con el cierre financiero que debía presentar el 11 de junio.

A partir de ese momento Odebrecht empezó a pagar una multa de 28,8 millones de pesos diarios por cada día que se demorara en ofrecer alternativas para realizar el cierre financiero. Por eso la empresa brasilera tuvo que buscar organizaciones a las cuales ceder entre el 50 y el 75 por ciento de su participación. Cormagdalena está estudiando a dos grupos que puedan asumir esta responsabilidad, pero ya han advertido que, de no cumplir con las condiciones, el 30 de agosto podrían declarar la caducidad del contrato.

Por las suspicacias que ha generado la organización dentro y fuera del país, no han sido pocos los que piden a los organismos de control que tomen las medidas necesarias para ejercer inspección, vigilancia y control a la transnacional.

Como ya lo había advertido la investigadora de Ambiente y Sociedad, Vanessa Torres, en 2014, mientras se realizaba el proceso de Asociación Público Privada para adjudicar el contrato por la navegabilidad del Río Magdalena, Odebrecht era investigada por su participación en el escándalo de corrupción con Petrobras. Todo esto, apunta Torres, “deja un interrogante en torno al control existente en el país frente a los antecedentes de una empresa a nivel internacional que tiene una relevancia al interior de la dinámica económica de Colombia”.

Cuando se confirmó la condena al presidente de la compañía, los directivos de la sede colombiana dijeron que sus actividades eran independientes a las de la empresa brasilera. Pero investigadores de El Espectador y Semana Sostenible denunciaron que algunas de las personas implicadas en la investigación judicial en Brasil también han tenido contacto con las empresas de Odebrecht radicadas en Colombia. Márcio Faria da Silva, por ejemplo, recibió la misma condena de 19 años de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal por los que fue culpado Marcelo Odebrecht. Faria da Silva, además de Luiz Antonio Mameri (también investigado), hacen parte de los garantes en la licitación pública por medio de la cual se le adjudicó este contrato a Navelena.

A estos llamados ya se sumó la voz de la senadora del Centro Democrático Susana Correa quien pidió que se aplique la ley antisobornos (1778 de 2016) “que establece inhabilidades para contratar a quienes incurran en delitos contra la administración pública”. En presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno; el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas; y el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo; la senadora del Partido de la U Sandra Villadiego, quien citó al debate que se realizó en la Comisión Sexta del Senado el pasado 17 de mayo, alertó sobre los riesgos de este proyecto y pidió que se tomen los correctivos necesarios para evitar más incumplimientos y posibles desfalcos.

“Recordemos todos los problemas que tiene Odebrecht, hoy toda la banca nacional le cerró las puertas de crédito a Odebrecht, no van a poder cumplir, yo creo que aquí Cormagdalena y el Ministro de Transporte tienen que dar una explicación y tomar medidas urgentes, porque si no va a pasar como siempre con todas las mega obras, que no las concluyen y si las hacen, terminan costando el triple”, sentenció la legisladora.

Aún queda por definir qué pasará si Cormagdalena no aprueba a los dos grupos internacionales que propuso Odebrecht para que se encarguen del 50 o 75 por ciento de su participación en Navelena. Si resultan idóneos, habrá que ver cuál será el nuevo rol de la brasilera ahora que participará como socio minoritario del consorcio. Además, los entes de control colombianos tienen que establecer si los funcionarios involucrados en el escándalo brasilero están relacionados o no con las empresas de Odebrecht radicadas en Colombia y qué implicaciones tendrían para los contratos vigentes.

 

LA CONSTRUCTORA MÁS GRANDE (Y PROBLEMÁTICA) DE LATINOAMÉRICA

Según la web de la constructora, Odebrecht inició sus actividades internacionales en 1979, cuando participó en la construcción de dos hidroeléctricas (una en Perú y otra en Chile). Desde entonces, resalta una investigación realizada por la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, la empresa ha fortalecido sus lazos con el sector público de la región. De acuerdo al estudio Inversión de empresas brasileras en América Latina: Camargo Correa, Odebrecht y OAS, Odebrecht, con presencia en 28 países, ocupa el primer lugar de las 52 empresas brasileñas más internacionalizadas. Pero en varios países de la región, la transnacional brasilera es objeto de señalamientos por la irregularidad de sus actividades. Estos son algunos de los escándalos en los que se ha visto involucrada Odebrecht:

Perú: un Cristo y un metro

Este país es uno de los focos de inversión más importantes de la constructora. En años recientes, además de la Ruta Interoceánica Brasil-Perú (que conecta el Atlántico con el Pacífico), o el proyecto en el puerto de Matarani, Odebrecht realizó un par de obras estratégicas en el Perú.

En abril de 2011, las autoridades peruanas aceptaron una donación de US$833.437 por parte de la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación para la construcción del Cristo del Pacífico. La estatua, que se asemeja al Corcovado de Río de Janeiro, fue encargada por el entonces presidente Alan García y estuvo a cargo de la constructora brasilera. Cuenta el portal de investigación Convoca que un día después de su inauguración, en junio de ese año, el gobierno peruano le adjudicó a Odebrecht la construcción de una de las líneas del metro en Lima.

http://convoca.pe/agenda-propia/los-nexos-con-peru-del-detenido-presidente-de-odebrecht

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/cristo-pacifico-donacion-garcia-representa-10-sus-ingresos-anos-noticia-782499

http://larepublica.pe/13-06-2011/odebrecht-detras-del-cristo-de-alan-garcia

Venezuela: el metro que se pagó tres veces

Según la investigación realizada por el equipo periodístico BRIO, la obra se adjudicó sin licitación durante el gobierno de Hugo Chávez. 14,6 kilómetros correspondientes a la Línea 5 del Metro de Caracas, que se empezaron a construir en 2007 y se esperaba que estarían terminados para 2012. En 2009 se empezó a denunciar que la obra estaba paralizada y ante la mediación de Chávez y Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil –uno de los grandes financiadores en casi todos los proyectos de Odebrecht– firmó dos contratos de financiamiento por 219.300 y 547.800 millones de dólares para la Línea 5 del Metro de Caracas y la Línea 2 del Metro de Los Teques, respectivamente.

La entrega de la Línea 5 del Metro de Caracas se aplazó para 2015 y, ante los nuevos retrasos, se espera que esté terminada para 2018. Según los cálculos de los investigadores, cada kilómetro del metro de Caracas pasó de costar 86 millones de dólares a 273 millones, más de tres veces de lo presupuestado.

http://convoca.pe/investigaciones/venezuela-el-metro-tres-veces-mas-caro-de-odebrecht

http://www.el-nacional.com/siete_dias/geopolitica-kilometro-caro-Metro_0_646135525.html

Ecuador: Correa le jala las orejas a la transnacional

La central hidroeléctrica de San Francisco empezó a reportar problemas en enero 2008, se detuvo durante 131 días y generó una crisis energética a nivel nacional. El presidente Rafael Correa acusó de estafa a Odebrecht, que había estado a cargo de la construcción y no pudo arreglar las fallas, y la expulsó del país. El Gobierno ecuatoriano llevó sus quejas a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París y exigía compensaciones por 286,8 millones de dólares. La decisión puso en crisis las relaciones entre Ecuador y Brasil, pero Correa siguió adelante con las sanciones. Hasta dos años después. En febrero de 2010, las partes llegaron a un acuerdo: Odebrecht pagaría una compensación de 20 millones de dólares y se haría cargo del mantenimiento y la reparación de la hidroeléctrica; el gobierno, por su parte, retiraría las sanciones y denuncias civiles en contra de la constructora.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/por-que-el-gobierno-de-ecuador-perdono-odebrecht

http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/odebrecht-expulsada-ecuador-volvio-con-jugosos-contratos

http://convoca.pe/especiales/la-mano-invisible-del-bndes-en-america-latina

http://convoca.pe/agenda-propia/los-nexos-con-peru-del-detenido-presidente-de-odebrecht

http://convoca.pe/investigaciones/venezuela-el-metro-tres-veces-mas-caro-de-odebrecht

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111109_brasil_bndes_influencia_america_latina.shtml

 

FUENTES

Sobre el juicio a Odebrecht: http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/vinculos-colombia-del-dueno-de-odebrecht-condenado-corr-articulo-628754

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/08/actualidad/1457449025_846515.html

http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/el-lava-jato-odebrecht-del-rio-magdalena/35000

Sobre la ruta del Sol: http://www.ani.gov.co/proyecto/carretero/ruta-del-sol-sector-2-21285

http://www.vanguardia.com/economia/local/360972-ruta-del-sol-avanzara-con-60-kilometros

Sobre la ley antisoborno: http://bu.com.co/es/noticiasypublicaciones/318

Sobre el dragado del Río Magdalena: http://www.elheraldo.co/nacional/gobierno-firma-acta-de-inicio-de-obras-de-navegabilidad-del-rio-177238

http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/361760-navelena-no-cumplio-cierre-financiero-de-la-app-del-rio

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/odebrecht-cede-su-participacion-mayoritaria-en-navelena/20160512/nota/3130978.aspx

http://www.lanacion.com.co/index.php/politica/item/270635-piden-acabar-con-billonario-contrato-para-mejorar-navegabilidad-en-el-rio-magdalena

http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/24500-comision-sexta-coincide-en-llevar-debate-de-navegabilidad-de-rio-magdalena-a-plenaria-de-senado?tmpl=component&print=1

http://gestion.pe/empresas/colombia-dos-grupos-carrera-participacion-odebrecht-proyecto-rio-us-851-mlns-2165563

Compartir