Mujeres bogotanas se pronuncian por la Justicia Climática

44

Por: Jhoanna Cifuentes

Equipo de comunicaciones Región Andina de Red+Vos

Twitter: @jhoabastet

#Call4Climate #ClimateTracker 

 

Durante los días 9 y 11 de septiembre, cientos de mujeres bogotanas se pronunciaron para exigir Justicia Climática. Dos eventos llevados a cabo por iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer, abrieron un espacio para que las mujeres expresaran sus demandas y sus propuestas para enfrentar las consecuencias del cambio climático en la región.

 

El Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática se llevó a cabo el 9 de septiembre, siendo un espacio de socialización, discusión y reflexión sobre la vulnerabilidad de las mujeres a partir de los fenómenos asociados al cambio climático, donde además se dieron a conocer las estrategias que muchas mujeres llevan a cabo para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Este encuentro que contó con cerca de 300 mujeres de las 20 localidades de la capital, inició con un ritual sagrado al agua, impulsado desde la comunidad Muisca y “Canto al Agua”. Posteriormente, se desarrolló un ciclo de conferencias que involucró a lideresas académicas y comunitarias quienes presentaron casos asociados a las tres temáticas centrales: soberanía alimentaria, ordenamiento territorial y consumo responsable. Luego se presentó una muestra de experiencias, buenas prácticas ambientales y talleres liderados por las mujeres de la región, para finalmente desarrollar una discusión por mesas temáticas que permitiera consolidar un pacto colectivo de las mujeres por la justicia climática.

IMG-20150912-WA0000

Otro espacio importante fue el Primer Festival de Mujeres Jóvenes llevado a cabo el 11 de septiembre, en el cual las mujeres jóvenes se  manifestaron desde expresiones artísticas, académicas y culturales frente a diversas temáticas como la sexualidad, la violencia, la construcción de paz, el ambientalismo y la educación. Contó con muestras de caligrafía corporal  donde decenas de mujeres grabaron en sus cuerpos frases alusivas al cuidado de la madre tierra, al respeto del cuerpo de la mujer, a la libertad, además de talleres facilitados por colectivas ambientalistas como Kapanepa y la Asociación Ambiente y Sociedad quienes ofrecieron datos que demuestran la vulnerabilidad de las mujeres frente a los efectos del Cambio Climático en torno a la campaña Action/2015 y puestas en escena circenses, de música, danza y teatro, a través de las cuales las mujeres jóvenes pusieron de manifiesto que se resisten a las imposiciones de poder que han marcado las cicatrices de desigualdad, discriminación y segregación que han colonizado las comunidades y pueblos, entre ellas, las asociadas a la destrucción de los territorios promovidos desde el capitalismo y el modelo extractivista que aqueja a Colombia.                 

Durante ambos eventos las mujeres expresaron: “Esperamos que nuestras voces sean escuchadas en todas las instancias posibles, porque nacimos para transformar y revertir lo que nos afecta, pues somos las hijas de la tierra y a ella debemos nuestra lucha social. Seguiremos sembrando lazos para fortalecer un movimiento social que construya un sendero alrededor de la vida, la descolonización, la cultura libre de violencia y la distribución equitativa del poder y la riqueza” (1).​

Es de resaltar que el Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática junto con las Precumbres de “niños, niñas y adolescentes“, “urbana popular” y de “movimientos sociales” frente al cambio climático -desarrolladas desde el mes de Julio- se enmarcan dentro de las actividades que anteceden el “Encuentro de las Américas contra el Cambio Climático a realizarse del 20 al 23 de septiembre en la capital colombiana, el cual es promovido desde la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se espera que la información recolectada en cada uno de estos eventos, sirva de sustento para fortalecer las propuestas y satisfacer las demandas al gobierno local y nacional, de tal forma que se logre llevar un documento base que contenga la voz de diversos sectores de la sociedad civil, para presentar durante la Vigésima Primer Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  conocida como COP21 que se celebrará en París en diciembre de este año.

(1) Apartes extraídos de las reflexiones surgidas durante los eventos y del MANIFIESTO DE MUJERES JÓVENES BOGOTÁ ¡NOS EXPRESAMOS PARA DECIR! 11 DE SEPTIEMBRE 2015, creado de manera colectiva en reunión de planeación del Primer Festival de Mujeres Jóvenes el 27 de agosto de 2015. Consolidado y ajustado por Sindy Torres- SDMujer.

IMG-20150912-WA0006

Compartir