Más de 2.000 bogotanos marcharon por el Medio Ambiente

618

PUBLIMETRO

En la víspera de las negociaciones sobre el clima de la ONU, este 29 de noviembre de 2015, la capital se unió a miles de personas en todo el mundo en la Marcha Mundial para el Clima. Las organizaciones de desarrollo, los movimientos climáticos, los más jóvenes y los más ancianos, los grupos religiosos y asociaciones en todo el mundo marcharon juntas.

En Bogotá, marcharon más de 2.000 personas, haciendo parte de una variedad de marchas mundiales que hasta el momento han convocado a un total de 570,000 personas en más de 150 países.

La Marcha llamada “Todos por Nuestra Madre Tierra”, comenzó este domingo en horas de la mañana en la Universidad Nacional de Colombia, y finalizó en la Plaza Gran Estación.

Este evento dio inicio con la celebración de grupos indígenas y una actividad artística con niños, además, se realizó un mándala enorme por el planeta y se marchó en silencio hasta la Plaza Gran Estación, donde se rompería el silencio con el colectivo de 8.000 tambores y concierto de bandas de todo el mundo, entre otras actividades culturales. En medio de la Marcha, los manifestantes hicieron una parada en el Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, Basura Cero Colombia, entidad organizadora del evento, anunció a través de su cuenta de Twitter que “un camino para hacer frente al cambio climático se basa en la responsabilidad Recicla”

Los organizadores de la marcha climática en Bogotá fueron Avaaz, Greenpeace, el Pacto Mundial Consciente, La Voz de la Madre Tierra y Basura Cero.

Marcha por el Clima en bicicleta

En concordancia con este evento, Ambiente y Sociedad, accion2015 y Concienbiciate, organizaron una Marcha por el Clima en Bici hasta Suesca, llamada “SuescaPalooza, salvemos el Planeta”.

Este evento tuvo lugar el  28 y 29 de noviembre de 2015, donde los biciusuarios de la ciudad se reunieron para rodar en bicicleta desde Bogotá hasta “Campo Base”, un reconocido lugar de camping ubicado en el municipio de Suesca, a unos 60 km de la capital.

“Unidos en bici pasaremos a la acción amplificando el llamado a Salvar El Clima”, fue el mensaje que extendieron los organizadores del evento a los ciclistas.

El recorrido va por una de las vías principales de Bogotá: La Autopista Norte, pasará por extensas zonas verdes para visualizar un entorno natural con montañas para escalar, bosques, reservas forestales y ríos, esto con el fin de reflexionar sobre el compromiso que todas las personas debemos asumir con el cuidado del Medio Ambiente para hacerle frente al Cambio climático.

Los organizadores de la Marcha por el Clima en Bici hasta Suesca, manifestaron que “es la mejor oportunidad de esta década para presionar a nuestros líderes para que se comprometan a usar energías 100% limpias”.

“SuescaPalooza, Salvemos el Planeta”, pretende que además hayan momentos de reflexión,  música, arte, cultura, naturaleza, conciencia,  inclusión y una gran feria con iniciativas sostenibles.

“Allí se pasará la noche y al día siguiente se harán diferentes actividades como una rodada para bicis de Montaña por los diferentes caminos del municipio, caminatas y un mini curso para aquellos que deseen aprender a escalar. Finalmente,  después del almuerzo regresaremos por la misma vía con dirección a Bogotá”, manifestaron los organizadores.

Metro Ya

Además de las marchas, Bogotá Humana en cabeza del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, convoca a una campaña en Twitter para recordar la importancia que tiene la rápida construcción del metro para el medio ambiente.

Este evento dará inicio este domingo a partir de las 8:00 p.m hasta el día lunes 30 de noviembre a 8:00 p.m y su dinámica será que los usuarios de Twitter suban fotos con el hashtag #MetroYa.

La idea es que las personas realicen pancartas, afiches, pendones o cualquier medio de expresión para manifestar la importancia y la urgencia de tener Metro en Bogotá como ayuda al medio ambiente, a mejorar la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos.

“Quedan cordialmente invitados a una demostración civil, ciudadana, alegre, como siempre lo hemos hecho, pero que demuestre que la ciudad no quiere sacrificar lo mejor que la tecnología ha producido. No es en contra de nadie, sino a favor del metro de Bogotá”, anunció Petro.

Compartir