Los Jóvenes enfrentan los mayores desafíos ambientales, es momento de actuar

a-Contenido informativo propioLos Jóvenes enfrentan los mayores desafíos ambientales, es momento de actuar

12 de agosto, día internacional de la Juventud

 

«Los jóvenes de hoy forman parte de la primera generación que puede poner fin a la pobreza y la última que puede evitar los peores impactos del cambio climático. No podemos hablar de desarrollo sostenible sin incluir de manera significativa a la juventud» Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, Julio 2015

6

Por: Natalia Gómez Peña

Investigadora Área de Ciudadanía, Acceso a la Información y Participación Ambiental

Asociación Ambiente y Sociedad 

 

Según cifras de la ONU[1] en el mundo existen más de 1800 millones de personas entre los 18 y los 24 años, siendo esta la mayor generación joven de la historia, la que se enfrenta a los mayores desafíos ambientales pero también la que tiene las mayores herramientas y el potencial para producir los cambios necesarios dentro de nuestra sociedad que permitan lograr un mundo más equitativo y sostenible.

El papel de los jóvenes en la construcción de un mundo más sostenible ha sido constantemente destacado, y sólo hace algunos días durante la Asamblea General de la ONU El secretario General Ban Ki Moon destacó el papel de los jóvenes en la solución de los problemas que enfrenta la humanidad, y sus grandes capacidades para poder alcanzar las metas del futuro.

Diferentes instrumentos de derecho internacional ambiental tales como el principio 21 de la Declaración de Rio de 1992, establece la importancia de la participación juvenil, resaltando el valor de los jóvenes, los ideales por los que luchan y la creatividad que poseen como motor para lograr un mundo más sostenible. Igualmente, la Agenda 21 adoptada ese mismo año, contiene todo un capítulo[2] dedicado a la promoción del papel de los jóvenes y su participación  activa en la protección del medio ambiente, en el que se resalta la necesidad imperativa de que los jóvenes puedan acceder a la información y participar en los procesos de tomas de decisiones que influyen directamente en su futuro.

El 2015, tal como lo manifiesta la campaña global accion2015, representa un periodo decisivo para la humanidad pues los líderes políticos están tomando las decisiones que determinarán el destino de las próximas generaciones: El pasado Julio desarrollaron la  Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo en Etiopía, hace pocos días acordaron la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible que será formalmente adoptada En septiembre en Nueva York con el fin de acordar lo que debe hacerse para acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente. En diciembre, volverán a reunirse en París para adoptar un nuevo acuerdo sobre el clima que tiene el potencial de lograr un planeta más seguro.

La voz de los jóvenes es entonces vital en estos momentos decisivos para el mundo,  es necesario promover su participación, pues serán los jóvenes como los futuros líderes y formuladores de políticas quienes lucharán por el cumplimiento de las metas que el mundo se está imponiendo, para que los compromisos que los gobernantes están asumiendo sean efectivos para un mundo más equitativo, con menos desigualdades y con políticas claras para la lucha contra el cambio climático.

Es por esto que este 12 de agosto,  día Internacional de la Juventud[3] se conmemorará alrededor del tema de la participación cívica de los jóvenes, buscando que en todos los niveles se promueva la participación efectiva de las nuevas generaciones y asegurando que sean actores principales en la construcción de un mejor mañana.

[1] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/06/la-asamblea-general-destaca-el-papel-de-los-jovenes-en-la-toma-de-decisiones/

[2] Capítulo 25 Agenda 21. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/Agenda21.pdf

[3] El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Información disponible en: http://www.un.org/es/events/youthday/