Los impactos sociales y ambientales de inversiones Chinas en Latinoamérica

470

Contagio Radio

29 Mar 2016

Este miércoles  representantes de organizaciones ambientales y sociales de China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se reunirán en Bogotá, en el ‘Foro Público Inversiones chinas en América latina: posibles caminos para la incidencia’, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la naturaleza, modalidades y sectores hacia los cuales se dirigen las inversiones chinas en América latina y sus estándares sociales y ambientales, específicamente frente al actual proyecto sobre el Canal de Nicaragua.

El Foro busca ampliar el conocimiento sobre las implicaciones de dichas inversiones, y los estándares sociales y ambientales que las rigen ante un público integrado por organizaciones sociales, estudiantes, defensores de derechos humanos y ambientalistas. El Gran Canal de Nicaragua que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste, sería uno de los temas principales teniendo en cuenta que es una ruta interoceánica que podría tener ciertas implicaciones sociales y ambientales.

El encuentro está organizado por: IBASE de Brasil, IISCAL de Estados Unidos, y Ambiente y Sociedad de Colombia), con el apoyo de AIDA, ILSA, CEDETRABAJO y la Red por la Justicia Ambiental, y se llevará a cabo de 5 a 7 de la noche, en el segundo Piso Hotel  GHL Los Héroes.

Los panelistas:

Mónica López-Baltodano, abogada de la  FUNDACIÓN POLPONA Nicaragua, será la encargada de presentar este caso, y explicará a fondo las problemáticas con esta inversión.

Wawa Wang, representante de Banktrack quien hablara acerca de la estrategia de inversiones china y su impacto global.

Paulina Garzón, investigadora ecuatoriana que escribió un Manual sobre la Iniciativa para las Inversiones Sustentables China-América Latina, quien aportará una nueva perspectiva sobre los mecanismos existentes en las regulaciones chinas para que las comunidades afectadas puedan hacer valer sus derechos.

Margarita Flórez, representante de la  Asociación Ambiente y Sociedad, expondrá sobre los convenios de cooperación entre Colombia y China.

Compartir