Se intensifican las movilizaciones en todo el mundo para acabar con la era de los combustibles fósiles

350.org, Hoy se ha lanzado la plataforma global “Libérate”, que contará con una serie de acciones pacíficas intensificadas, dirigidas a interrumpir el poder de la industria de los combustibles fósiles, teniendo como objetivo los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos e innecesarios del mundo.[1]

En mayo, miles de personas de todo el mundo se unirán a acciones en seis continentes con el objetivo de detener a los combustibles fósiles contaminantes y acelerar la transición justa hacia un 100% de energía renovable. Están planeadas grandes acciones en países como Indonesia, Nigeria, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Filipinas y Australia, entre otros, las que están siendo lideradas por las comunidades que ya llevan años luchando contra los peligrosos proyectos de combustibles fósiles.[2]

Tras el año más cálido del que se tenga registro, las comunidades de todo el mundo exigen a los gobiernos que vayan más allá de los compromisos a los que llegaron como parte del acuerdo de París, que resultó de la cumbre llevada a cabo en diciembre pasado. Para enfrentarnos a la actual crisis climática y mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5º C, los proyectos de combustibles fósiles deben ser abandonados y la infraestructura existente debe ser reemplazada, ahora.

“La ciencia lo deja claro: tenemos que mantener al menos el 80%, si no más, de las reservas de combustibles fósiles bajo tierra”, afirmó la Directora Global de 350.org, Payal Parekh. “Comunidades de todo el mundo están sufriendo directamente las consecuencias del cambio climático y el daño infligido por la industria de los combustibles fósiles. De nosotros depende liberarnos de los combustibles fósiles y acelerar el paso a una transición justa con un 100% de energías renovables. Está en nuestras manos cerrar la brecha entre lo que los compromisos actuales pueden lograr y lo que la ciencia exige para proteger nuestro hogar común”, añadió.

El compromiso del movimiento climático de incrementar su resistencia a la industria de los combustibles fósiles llega en un momento en el que la energía renovable ya es más barata y está más extendida que nunca antes. Estas nuevas herramientas dan a las comunidades que están en la primera línea de batalla del cambio climático nuevas vías para responder a la crisis y construir su propio poder.

“Transitar a 100 por ciento de energía renovable es posible si hay voluntad política para hacer el cambio”, dijo Arif Fiyanto, de la campaña contra el carbón de Greenpeace Indonesia. “No hay barreras económicas o técnicas de importancia para un futuro sostenido por energía renovable. Cualquier nueva infraestructura que se construya para apoyar la expansión de los combustibles fósiles, como minas de carbón, termoeléctricas, plataformas petroleras y terminales de exportación será un desperdicio de dinero y nos condenará a dirigirnos a un cambio climático irreversible.”

Después de París, la industria de los combustibles fósiles está atemorizada ante el desplome de los precios y la bancarrota de las empresas del sector. Ahora, la intensificación de la desobediencia civil mostrará que la licencia social de esta industria para operar se está evaporando rápidamente. Esta desobediencia civil pacífica reúne a personas de todo tipo, no sólo activistas climáticos experimentados, a desafiar a políticos y contaminadores para acelerar la imparable transición energética que ya ha comenzado.

Un ejemplo de esto es “Ende Gelände” (Hasta aquí y nada más), que vio cómo 1.500 personas tomaron parte en un audaz acto de desobediencia civil para cerrar la mayor fuente de emisiones de CO2 de Europa. Sobre la emergencia que tenemos entre manos, Hannah Eichberger, miembro de esa alianza ciudadana anti-carbón, dijo: “Ahora es el momento de una transición energética de base que no sólo cambie una fuente de energía por otra, sino que ataque la raíz de la destrucción de la naturaleza y la injusticia social: el poder corporativo impulsado por el lucro”.

La lucha contra la industria de los combustibles fósiles y la destrucción medioambiental, social, económica y política que ocasiona lleva activa muchos años en varias regiones.

“Los combustibles fósiles han provocado una horrenda contaminación del Delta del Níger, así como inimaginables abusos de derechos humanos, dañando gravemente a las comunidades”, afirmó Nnimmo Bassey, activista nigeriano de la Fundación Health of Mother Earth, “el petróleo crudo ya es historia y no tiene futuro. No podemos permitir que los adictos a los combustibles fósiles quemen el planeta. El momento del cambio es ahora. Nadie va a liberarnos. Debemos liberarnos nosotros, ahora” añadió.

Estas movilizaciones pacíficas en todo el mundo que se celebrarán en mayo serán un punto importante en la trayectoria del movimiento climático para incrementar la presión sobre la industria de los combustibles fósiles. La lucha global para liberarnos finalmente de los combustibles fósiles seguirá haciendo de ésta, una batalla que el mundo no puede ignorar.

###

CONTACTO

Hoda Baraka, Directora Global de Comunicación de 350.org, hoda@350.org, +201001-840990

NOTAS PARA LOS EDITORES

[1] Para más información, pueden visitar: es.breakfree2016.org

[2] Algunos de los detalles más destacados de las acciones planeadas en 6 continentes incluyen:

Alemania: El año pasado 1.500 personas entraron en el pozo de una mina de lignito en Renania, y en mayo cientos más van a ir a Lusacia, donde las comunidades locales llevan años luchando contra la minería y la reubicación. Allí participarán en acciones de desobediencia civil para detener la extracción en una de las minas de lignito a tajo abierto más grandes de Europa, que la compañía sueca Vattenfall ha puesto a la venta. La acción mostrará a cualquier futuro comprador que todo desarrollo carbonífero tendrá resistencia, y demostrará el compromiso del movimiento con un tipo diferente de sistema de energía que priorice a la gente y al planeta en lugar de favorecer al poder corporativo y el lucro.

Nigeria: En el Delta del Níger se llevará a cabo en 3 ubicaciones icónicas que encarnan la depredación que la región ha sufrido por décadas. Las acciones mostrarán claramente que Nigeria, y toda África, están mejor sin las actividades contaminantes de la industria fósil. También subrayarán que la acción de las personas continúa siendo la manera viable de salvar al planeta de la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles.

Turquía: los líderes de las comunidades de la región de Izmir se enfrentarán a las tácticas ilegales que se esconden tras los planes de la industria para construir cuatro sucias plantas de carbón cerca de sus hogares, además de la que ya opera ilegalmente. Se reunirán a las puertas de una montaña masiva de residuos usada por las plantas de carbón cercanas, que está en contra de una orden judicial que las obliga a deshacerse de los residuos peligrosos resultantes de la quema del sucio carbón. Esta acción unirá muchas batallas contra plantas de carbón individuales en una postura unificada contra el plan del actual gobierno de Turquía de expandir dramáticamente el uso del carbón en el país.

Australia: Con las elecciones acercándose, los activistas climáticos llevarán el creciente movimiento climático del país al mayor puerto de carbón del mundo, en Newcastle, y mostrarán tanto su resolución de hacer del cambio climático un elemento clave de las elecciones, como su determinación de seguir resistiendo contra el carbón, sin importar quién sea el Primer Ministro.

Brasil: Pueblos indígenas y activistas climáticos se unirán en cuatro acciones pacíficas

dirigidas a sectores clave de la infraestructura de la industria del petróleo y el gas del país — desde los lugares donde el gas se extrae por fractura hidráulica en tierras indígenas hasta donde se quema, pasando por su riesgosa transportación. Los detalles exactos son confidenciales, pero se esperan miles de participantes a lo largo de más de una semana de acción en todas las zonas del país.

Estados Unidos: Los activistas se enfocarán en cinco áreas clave de desarrollo de los combustibles fósiles: Nuevos oleductos en las arenas bituminosas del Medio Oeste, con una acción cerca de Chicago; la fractura hidráulica en las montañas del oeste con un evento en las afueras de Denver; “trenes bomba” que transportan petróleo y gas extraído por fractura hidráulica a un puerto en Albany, Nueva York; la devastadora polución de la refinería de Shell al norte de Seattle; y una peligrosa operación de perforación de petróleo y gas en Los Ángeles. Estas acciones intensificarán campañas locales críticas contra las prácticas injustas de la industria de los combustibles fósiles que ponen sobre los pobres y la gente de color la mayor parte de la carga de la contaminación producida por esta industria.

 


Jenny Zapata López | 350.org Global Communications Coordinator
jennyzapata@350.org | Skype: jennyzapata350 +521 614 4277692 | Mexico City, Mexico.
Compartir