Las peticiones de Colombia en la cumbre del clima

a-Contenido informativo propioLas peticiones de Colombia en la cumbre del clima

EL TIEMPO

AILAC, bloque de negociación en el que está el país y otros 7 latinoamericanos, fijó sus exigencias.

En la recta final del histórico encuentro de la cumbre de cambio climático en París, Colombia, en conjunto con Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Paraguay, dejó en claro sus puntos principales para negociar el acuerdo final que resulte de la cumbre del clima en París (COP21).

La Asociación Independiente de América Latina y Caribe, como se le conoce a este grupo, discutió este miércoles los puntos más difíciles del acuerdo y limitó su posición a unos mínimos que debe tener el texto a firmar el próximo viernes cuando se acabe la cumbre.

En principio, este bloque busca la inclusión de los derechos humanos y de género en el acuerdo, un tema álgido, debido a que potencias como Estados Unidos y la Unión Europea no consideran que el acuerda deba abarcar disposiciones más allá del plano ambiental, según la ONG Ambiente y Sociedad, que está de observadora en la COP21.

Precisamente, esta organización denunció que Colombia había insistido que el tema de derechos humanos solo se reconociera en el preámbulo. “Esta posición le resta fuerza normativa a los derechos humanos en el acuerdo de París y más bien ignora y excluye la cara humana de las consecuencias del cambio climático”, criticó a través de un comunicado.

Sin embargo, como le contó un funcionario del equipo negociador colombiano a EL TIEMPO, el país, al igual que todos los de AILAC, se mantiene en la posición de defender la inclusión de los derechos humanos en el pacto global por el clima.

Los países latinoamericanos también destacaron la importancia de una meta global ambiciosa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar consecuencias catastróficas para sus países.

De igual manera exigen que haya un reconocimiento explícito de la vulnerabilidad de los países de América Latina y resalta la necesidad de priorizar la adaptación al cambio climático a través de la comunicación de necesidades y prioridades de los países en esta materia.

Por último, piden que el texto final incluya el establecimiento de un mecanismo de cumplimiento.

Colombia también se unió al grupo “High Ambition Coalition”, una alianza para hacer un llamado a todos los países a aumentar la ambición para enfrentar el cambio climático.

El país pidió que haya una meta cuantificada de emisiones a largo plazo. Esta coalición a la que se han sumado países ricos y pobres de todas las regiones del mundo se lanza en un momento crítico, debido a que puntos como la financiación y definir de quién es la responsabilidad de esta aún no están claros.

VIDA / MEDIOAMBIENTE