“La tragedia en Mocoa se pudo evitar”

342

Por Redacción AAS

El pasado 10 de junio de 2017 “Tejedoras de Vida” y la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) realizaron el foro “¿Desastre ambiental? Putumayo es Amazonía no minería, las mujeres nos movilizamos por la defensa de la vida y del Territorio”. La jornada se desarrolló en Mocoa en el Instituto Tecnológico del Putumayo.

Este foro tuvo como objetivo promover un escenario de reflexión desde las mujeres respecto a los impactos y conflictos ambientales, políticas, proyectos y alternativas que inciden en el ordenamiento ambiental del municipio de Mocoa, afectado por la avalancha torrencial, el pasado 31 de mayo del presente año. Este foro se enmarca en el eje Mujer Desarrollo y Medio Ambiente de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo.

La jornada comenzó con los agradecimientos a la ciudadanía por su participación y con una introducción sobre lo sucedido en Mocoa. El espacio estuvo a cargo de Amparo Arteaga de la Junta de Acción Comunal y Fátima Muriel, habitante de Putumayo y que ha trabajado con comunidades, quien dijo: “convencida del poder de las mujeres vamos a reflexionar para tener aprendizajes que nos permitan mitigar los riesgos y vamos a hacer propuestas para que haya una cogobernanza y protección de nuestros recursos naturales”. Además, Margarita Flórez, directora de Ambiente y Sociedad, señaló que el foro es un espacio muy importante para reflexionar sobre el pasado: que pasó, cuales son las causas y cuáles son los aspectos que en el futuro se deben tener en cuenta para evitar desastres.Foro-Desastre ambiental Putumayo es Amazonía no minería-mocoa-Avalancha-2

A continuación, se dio inicio al primer panel Nuestro Territorio: contribuir al reconocimiento del Putumayo como territorio amazónico para la conservación del planeta. Como panelistas participaron Jhimmy Calvache, ingeniero agrícola; Sandra Rodríguez, geógrafa y representante de Corpoamazonía, y Margarita Flórez. En este panel se resaltó la importancia de gestionar el riesgo para prevenir los desastres, además Rodríguez expuso algunas cifras que dejó la avalancha en Mocoa: se vieron afectadas 458 hectáreas de coberturas forestales, 274 de bosque denso y 274 familias fueron afectadas en 13 veredas. Por último, Flórez hizo el cierre del panel y mencionó: “¿qué pasa con las decisiones políticas de las autoridades gubernamentales?, sin desconocer que somos corresponsables en la gestión del riesgo. ¿Hasta dónde llega la acción ciudadana? ¿Qué pasa con la decisión política oportuna y eficaz, con el conocimiento para la efectiva participación comunitaria?”  

En el segundo panel, Minería artesanal, minería a gran escala y explotación de hidrocarburos en Putumayo: dimensionar los impactos socio-ambientales derivados de las actividades extractivas (hidrocarburos y minería), participó la ingeniera forestal Angélica Beltrán, quien señaló que a nivel nacional, Putumayo está entre los cinco primeros departamentos con mayor alerta de deforestación. Territorios como Puerto Guzmán, el sur del rio Caquetá, Puerto Asís y Villa Garzón tienen alertas de deforestación. Otros de los panelistas fue Manuel Gonzáles Ossa, ingeniero de Minas, y Janeth Malte Tenganan, arenera del Río Sangoyaco.

 

Foro-Desastre ambiental Putumayo es Amazonía no minería-mocoaEl siguiente panel, llamado La Defensa de la vida y el Territorio: Presentar alternativas comunitarias y mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política que han puesto freno a proyectos extractivistas con impactos socio-ambientales, contó con la participación de Julián Viña, quien hace parte del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y participó en el proceso de resistencia a la mega minería en Cajamarca. Viña dijo que la consulta da la posibilidad de decidir que quieren las comunidades para su municipio. Así mismo, participaron Luisa Arango, especialista en gestión y montaje de proyectos a nivel educativo, y José Sambonni, habitante de Mocoa, quienes mencionaron la importancia de interesarse por conocer los territorios para poder hacer un trabajo comunitario y participativo. 

El cierre del foro estuvo a cargo del taita Luis, quien hizo una oración e invito a la comunidad a unirse por su territorio.   El Foro en redes sociales 

>

Compartir