Infraestructura: Siguiéndole la pista al G20

193

Por: Camilo Perdomo- Redacción AAS

El G20 se reúne este año en Argentina para discutir temas centrales como el futuro del trabajo, un futuro alimentario sostenible y la infraestructura para el desarrollo. Compuesto por la Unión Europea y los 19 países más industrializados, jefes de Estado o gobierno, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas, generalmente discuten temas fundamentales para la cooperación económica, financiera y política.

Para aumentar el alcance y el impacto, el G20 invita a participar a las principales organizaciones internacionales de las reuniones, tomando en cuenta las consideraciones de Grupos de Afinidad. Cada uno de estos grupos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reuniones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones al G20.

Para el G20 la inversión en infraestructura es necesaria para el desarrollo de ciertos territorios dentro de la región. En el área de infraestructura, la Primera reunión del grupo de trabajo de desarrollo se celebra del 9 al 10 de Abril de 2018 en Argentina, y se enfoca este año en el déficit de infraestructura global y su objetivo es aumentar la inversión en infraestructura para sostener un crecimiento vigoroso y hacerlo verdaderamente inclusivo. 

Esta reunión contará con la participación activa de  organizaciones de la sociedad civil, como Ambiente y Sociedad, haciendo énfasis en temas tan cruciales, como la participación público privada en proyectos de infraestructura, la transparencia de las inversiones ante la sociedad civil, la vigilancia sobre el impacto medio ambiental, desarrollo de las comunidades y la justicia fiscal frente a estas inversiones. Al final del proceso se  elabora un documento que será entregado al G20.