Informe de Latinoamérica/ FOCO sobre Defensores/as de Derechos Humanos bajo amenazas y ataques

a-Contenido informativo propioInforme de Latinoamérica/ FOCO sobre Defensores/as de Derechos Humanos bajo amenazas y ataques

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) ha publicado un nuevo informe sobre abusos y violaciones a derechos humanos en contra de defensores y defensoras en América Latina.

Foco sobre defensores y defensoras de derechos humanos bajo amenazas y ataques 

América Latina ha experimentado un alarmante aumento en el número de casos de violencia y criminalización en contra de defensores y defensoras, líderes y lideresas comunitarias, sindicalistas y organizaciones. El informe contiene múltiples ejemplos sobre el tipo de abusos; así como recomendaciones específicas dirigidas a empresas y gobiernos.

De septiembre de 2013 a diciembre de 2016, el CIEDH invitó en 156 ocasiones a diversas empresas a responder a abusos en contra de personas defensoras que se oponían a diferentes proyectos empresariales. Con base en esta muestra, encontramos que los sectores en donde se presentan más abusos en contra de defensores y defensoras son: el energético con 41% del total de las invitaciones enviadas; el sector minero (27%), el sector de la construcción(13%) y el sector agrícola, alimentos y bebidas (12%).

Además, se documentaron en 51 ocasiones intimidaciones y amenazas, 36 muertes, 34 desalojos y 27 golpizas o diferentes formas de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos. Los países más peligrosos fueron: Colombia, México, Guatemala, Honduras y Brasil.

Ver el informe:

Descargar (PDF, 573KB)

Empresas-defensores-DDHH-America-Latina