Infografía. Compromisos climáticos en Latinoamérica y Caribe

a-Contenido informativo propioInfografía. Compromisos climáticos en Latinoamérica y Caribe

ConexiónCOP ha elaborado una infografía de libre uso, para conocer el estado actual de la Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) de cada país. A la fecha más de 150 países han presentado su INDC, para dar a conocer las acciones que ejecutarán para aminorar sus gases de efecto invernadero, y hacerle frente al cambio climático.

Más de 150 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que abarca 195 naciones, han presentado su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), para dar a conocer las acciones que ejecutarán con la intención de aminorar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático. Representan en conjunto más de 85% de las emisiones de GEI del planeta.

Si bien Latinoamérica y el Caribe representan solo el 7% de las emisiones del planeta (9.6% si se incluye las emisiones vinculadas a la deforestación y uso del suelo), es importante que cada país tenga un compromiso de reducción, para sumar al esfuerzo global. Además la acción climática no es aislada, se enmarca en una transición hacia un crecimiento sostenible y genera co-beneficiosconcretos para los ciudadanos. 

Por ejemplo el desarrollo de energías renovables como paneles solares permite a las poblaciones, que se encuentran en zonas rurales aisladas, acceder a energía; un mejor transporte público permite menos contaminación del aire y mejor calidad de vida en las ciudades; la lucha contra la deforestación incluye acciones de revalorización económica del bosque. De la misma manera, las acciones de adaptación a los efectos del cambio climático traen mejoras para varios sectores de la economía, como los de salud, agricultura y seguridad alimentaria, agua, vivienda, infraestructura, sistemas productivos, entre otros.

INDC-LAC-23oct-2015-final