Slide background

Infraestructura

y energía

sostenible

Slide background
Slide background

Infraestructura

y energía

sostenible

Slide background
Slide background
Slide background

Infraestructura

y energía

sostenible

Slide background

Contexto

El impulso de las acciones por parte del sector privado y los gobiernos de los países con economías emergentes, entre ellos el llamado grupo BRICS[1] (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), juega un rol creciente en el escenario nacional y latinoamericano y se inscribe en la lógica de competitividad regional. Espacios de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) [2], han creado una plataforma de proyectos adscritos al Consejo Suramericano de Infraestructura y Planteamiento (COSIPLAN) instancia decisoria en proyectos de escala regional. A pesar de que existen las Guías de participación ciudadana, estas todavía no se implementan. Una de nuestras motivaciones es lograr el funcionamiento de estas instancias con participación de la sociedad civil.

Objetivo general

Monitorear las políticas sectoriales en especial las de infraestructura que impulsen los estados con el apoyo financiero de la banca multilateral, y nacional de desarrollo específicamente sobre impactos sociales y ambientales.

Objetivos específicos

  1. Monitorear y analizar, desde el punto de vista social y ambiental el tipo de las inversiones en proyectos de infraestructura y de energía que se adelanten en regiones del país que posean ecosistemas estratégicos.
  2. Contribuir a planificar e implementar una estrategia de incidencia ante foros políticos, banca multilateral, nuevos actores de inversión y sector privado a nivel regional.
  3. Divulgar a nivel local, nacional, regional e internacional los impactos del financiamiento y desarrollo del sector de infraestructura y energía.

Resultados para el periodo

  • Fortalecer las dos plataformas de monitoreo de proyectos a nivel nacional y regional.
  • Producir 5 documentos anuales sobre financiamiento de megaproyectos.
  • Producir herramientas virtuales para divulgar información sobre megaproyectos.

Acciones

  1. Monitoreo e investigación de la inversión de banca tradicional y bancos nacionales en Latinoamérica.
  2. Incidencia y generación de espacios de dialogo con actores de inversión en los sectores de infraestructura y energía.
  3. Definir una estrategia de difusión de las bases de datos con la cartografía de proyectos de infraestructura vial.
  4. Elaboración y difusión de documentos de análisis de políticas, casos específicos, flujos de inversión, de carteras nacionales y regionales de inversión.
  5. Elaborar y difundir boletines virtuales donde se establezca información sobre el financiamiento de proyectos de infraestructura a nivel nacional y regional.

[1] BRIC es un acrónimo económico para referirse al conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India y China. Los cuatro suman más del 40% de la población del planeta y 1/4 de su superficie.

[2]  UNASUR fue creada en diciembre de 2004 bajo tres pilares: i) concertación y coordinación de las políticas exteriores como grupo regional en las relaciones internacionales, ii) convergencia de la CAN, el Merco-sur y Chile, Guyana y Surinam en ALCSA, y iii) la integración física, energética y de comunicaciones en Suramérica, en el marco de la IIRSA.

Proyecto: 10 Agosto 2016 – 30 Junio 2017

Amazonia

Aumentar el entendimiento y la investigación sobre las inversiones chinas en Latinoamérica. Y promover mejores normas sociales, ambientales y de responsabilidad de la operación de los Bancos chinos en América Latina.

NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED)


 

 

Proyecto: 6 Mayo 2016 – 31 Diciembre 2016

Promoviendo la transparencia, participación ciudadana y salvaguardias sociales en la políticas e inversiones en BNDES, CES, COSIPLAN Y UNASUR”

coordinar las actividades, responsabilidades y productos en relaciòn al proyecto conjunto “promoviendo la transparencia, participación ciudadana y salvaguardias sociales en las políticas e inversiones en BNDES, CES, COSIPLAN y UNASUR”, para el año 2016

DAR RFN


 

 

Proyecto: 4 Enero 2016 – 31 Diciembre 2016

Promoviendo el acceso a la información transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y mecanismos de salvaguardias sociales en las políticas e inversiones en BNDES Y UNASUR/COSIPLAN”

Establecer responsabilidades, actividades y productos en relación al proyecto conjunto “Promoviendo el acceso a información, transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y mecanismos de salvaguardias sociales en las políticas e inversiones en BNDES y UNASUR/COSIPLAN”, para el año 2016

DAR OSI


 

 

Proyecto: 11 Agosto 2015 – 30 Junio 2017

Finanzas para el desarrollo sostenible en el sur de américa/Sustainable development finance in south américa.

Monitoreo a modalidades actuales de inversión en proyectos de infraestructura y energía para asegurar su sostenibilidad social y ambiental

CHARLES STEWART MOTT FOUNDATION

 


 

Proyecto: 21 Junio 2015 – 30 Septiembre 2015

China Latin América sustainable develpment initiative

Reunir información sobre las inversiones Chinas en Colombia y América Latina. Crear una Red de ONG que trabajen las invesiones Chinas en América Latina.

AMERICAN UNIVERSITY

 


 

Proyecto 2015-2017

 

CHARLES STEWART MOTT FOUNDATION

Monitoreo a modalidades actuales de inversión en proyectos de infraestructura y energía para asegurar su sostenibilidad social y ambiental

 

 


 

Proyecto 2015-2016

PROYECTO INICIATIVA PARA LAS INVERSIONES SUSTENTABLES CHINA-AMÉRICA LATINA:

El proyecto busca fortalecer la participación de la sociedad civil en torno a las inversiones chinas en América Latina mediante la creación de capacidades con respecto a las regulaciones ambientales y sociales chinas y el fortalecimiento de la colaboración entre las organizaciones en China y Latinoamérica.


 

Proyecto 2014- 2015-2017

Convenio Rain Forest Norway (RFN) y Convenio Open Society Institution (OSI)

Convenio con Dar como administrador general del proyecto

 

 “Promoviendo la transparencia, participación ciudadana y salvaguardas sociales en las políticas e inversiones en BNDES y UNASUR/COSIPLAN”

Contexto:

En el año 2013 un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de la Región Sudamericana conformado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), La Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), La Fundación Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDES) y el Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), formamos una coalición con el objetivo de generar condiciones de buen gobierno y mejores estándares ambientales y sociales para las inversiones que se gestionan en la Amazonía, tanto desde la arquitectura regional así como a nivel nacional en los países de la Región. La finalidad es reducir los impactos ambientales y sociales de los megaproyectos de inversión que se pretenden desarrollar en la Amazonía, así como generar un mejor modelo de gestión de los recursos naturales en la Región Sudamericana, que incorpore los principios de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones.

En este sentido, la visión de trabajo de la coalición debe ser regional, sin dejar de lado las perspectivas locales y nacionales propias de cada institución, y así mantener la legitimidad con la diversidad de actores sociales y la complejidad entre lo sub nacional, nacional y supranacional.

Objetivo principal: Promover la participación ciudadana, la transparencia y acceso a la información dentro de las estructuras del BNDES, y los Consejos de participación de la sociedad civil en UNASUR, con especial énfasis en el COSIPLAN para que la sociedad civil esté informada del impacto ambiental y social del flujo de inversiones de infraestructura a nivel regional; y como finalidad o meta global; contribuir a la reducción de los impactos sociales y ambientales de los proyectos de infraestructura y energía en ecosistemas estratégicos.

Implementación del proyecto: El Proyecto se está implementando en la región de América Latina liderado de manera conjunta entre las cinco (05) organizaciones miembros de la coalición.

Algunas de las actividades a cargo de AAS son:

  • Coordinar la publicación de un reporte anual de inversiones de COSIPLAN Publicaciones de un reporte anual de inversiones.
  • Coordinaciones de reuniones en Quito Rio, Bogotá y La Paz
  • Elaboración de una propuesta consensuada de participación y transparencia y un análisis de participación y transparencia.
  • Coordinación de instancias de relacionamiento de la Coalición con COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento).
  • Monitoreo del plan de trabajo de la Coalición, con el fin de establecer una dinámica de trabajo en torno al posicionamiento de la misma a nivel regional, y ante entidades como el BNDES y UNASUR.
  • Elaboración coordinada del Análisis de desempeño de las principales empresas constructoras financiadas por el BNDES.

 

Proyectos 2014

Rights and Resources – RRI

 Impactos y tendencias del financiamiento de proyectos de hidrocarburos y de minería en la vertiente del Pacífico Sur (Colombia, Ecuador y Perú)

 

Objetivo general:

Elaborar un estudio y análisis profundo que identifique las tendencias de la inversión y los inversionistas en la zona identificada como vertiente del pacífico sur (Colombia, Ecuador y Perú) focalizado en el sector de minería y de hidrocarburos, proporcionando elementos que permitan la geo referenciación de los proyectos y un análisis sobre la naturaleza y fuentes de financiación de estas inversiones.

Objetivos específicos

  • Proporcionar información que permita geo referenciar la inversión de los proyectos mineros y de hidrocarburos que se encuentren activos en etapa de exploración y explotación en la vertiente del Pacífico sur, además de indicar condiciones de traslape con territorios colectivos de pueblos indígenas y de comunidades campesinas y afrodescendientes.
  • Identificar y realizar tres (3) estudios de casos relevantes en la vertiente del Pacífico sur, se privilegiara los casos donde se encuentren reclamaciones vigentes por parte de las comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, y/o campesinas, los casos identificaran los actores empresariales financieros que promueven la inversión y los impactos sociales y ambientales.

Resultados

  • Visión regional del pacífico sur como territorio de comunidades con derechos colectivos y bosques afectados por una ola de obras de desarrollo y con una concentración de inversiones en los proyectos de hidrocarburos y mineros activos en Colombia, Perú y Ecuador, los datos fueron entregados en base a los criterios establecidos para la cartografía.
  • Se identificaron los impactos sociales y ambientales, así como los actores empresariales y las inversiones en los tres casos donde existen reclamaciones vigentes por parte de los habitantes de los territorios comprendidos.
  • Se generó una base de datos como herramienta de información en la etapa inicial de fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para los procesos de incidencia local, regional y nacional frente a los actores empresariales financieros y los inversionistas que promueven la inversión en los proyectos.
  • Se propiciaron espacios de diálogo con aquellos grupos que hayan desarrollado reclamaciones y/o tareas de seguimiento a proyectos de hidrocarburos y/o mineros y gobiernos locales para dar inicio a procesos de acercamiento e información de los proyectos en los tres casos de estudio.
  • Existe una metodología para dar continuidad al seguimiento de la inversión por parte de comunidades y organizaciones sociales