Gobiernos deben apostar por un Acuerdo Regional Vinculante

454

Mucha gente ha dejado de creer en el poder de consensos y negociaciones internacionales para lograr mejoras en los países.

Sin embargo, existen muchos ejemplos de convenios vinculantes acordados a nivel internacional que han logrado reformar políticas públicas ambientales y cambiar la forma de abordar los asuntos ambientales y los derechos humanos que han tenido un impacto relevante, por ejemplo:

  • El Protocolo de Montreal ha logrado empezar a revertir el daño en la capa de ozono y cerrar el agujero que se abría sobre la Antártica cada Primavera austral.
  • La Convención Americana de Derechos Humanos establece estándares mínimos de derechos fundamentales para los países de las Américas, como los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información, reunión y  libertad de asociación.
  • El Convenio de Diversidad Biológica creó instrumentos nacionales como los sistemas de áreas naturales protegidas de protección de la biodiversidad.
  • El Convenio de Minamata dispone un programa para el manejo seguro de desechos que contienen sobre el mercurio.
  • El Convenio contra el Cambio Climático y el Acuerdo de París han permitido implementar compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyar las medidas de adaptación y de mitigación frente al calentamiento global del planeta.

Desde 2012, América Latina y el Caribe negocian un convenio que mejore la forma  cómo se toman las decisiones en materia ambiental. Se trata del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río). Pero no todos los países se han manifestado por un convenio  legalmente vinculante (obligatorio para la implementación de los Gobiernos).

Este convenio sobre democracia ambiental involucrará a todas las personas que habitan en nuestra región y mejorará sustancialmente su calidad de vida. Busca fortalecer los derechos de acceder a la información, poder participar efectivamente en la toma de decisiones y acceder a la justicia en materia ambiental. En otras palabras, el convenio promoverá la transparencia de la información y decisiones sobre el medio ambiente, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

Veinticuatro (24) países están negociando este acuerdo internacional para mejorar las leyes y prácticas de los países en estos derechos. Se tiene previsto que este proceso finalizará en 2018.

¿Qué cambios puede lograr este Acuerdo, de ser vinculante y con los más altos estándares en gobernanza ambiental?

  • Prevendrá la proliferación de los conflictos socio-ambientales en nuestros países, en los casos donde las personas no logran influir o ser incluidos en decisiones relacionadas con el manejo de recursos naturales y del medio ambiente en su vecindario, pueblo, territorio, comunidad o ciudad.
  • Asegurará que se implementen leyes para mejorar y fortalecer la participación de las personas y grupos vulnerables en proyectos de infraestructura y mega proyectos.
  • Dará y fortalecerá la transparencia a la toma de decisiones sobre políticas, programas y proyectos de inversión que afectan el medio ambiente.
  • Incrementará la confianza de las personas, comunidades, entre otros, en los procesos de toma de decisiones y por lo tanto las decisiones tendrán mayor legitimidad.
  • Contribuirá con generar inversiones sostenibles en los territorios donde sus impactos sociales y ambientales puedan ser adecuadamente abordados.
  • Mejorará la calidad de vida de los habitantes y prevendrá malversación de los recursos económicos.

Con este Acuerdo podremos exigir la mejora y fortalecimiento de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en nuestros países.

Pero los Gobiernos necesitan escuchar la voz de la ciudadanía que demanda un acuerdo legalmente vinculante.  Algunos de estos gobiernos todavía no han comunicado su voluntad de tener un acuerdo vinculante.

Ayúdanos a enviar un mensaje fuerte a nuestros gobiernos para que demuestren voluntad política de alcanzar un convenio vinculante con obligaciones robustas en materia de democracia ambiental.

¡SÚMATE A ESTA INICIATIVA!

Además, contacta a los representantes de tu Gobiernopara conocer y participar en la posición nacional.

También puedes incidir en el convenio registrándose en e lMecanismo Público  Regional ► aquí.

Compartir