Global Forest Watch muestra en tiempo real la deforestación

393

Enter.co Estamos acostumbrados a nuestra vida citadina y muchas veces nos olvidamos de los bosquesy de las selvas de nuestro país. No obstante, hay una herramienta tecnológica que nos permite ver el estado de estos ecosistemas desde nuestros computadores.

Global Forest Watch (GFW) es un sistema en línea gratuito en el que las personas podrán realizar un monitoreo sobre el cambio forestal. Esta herramienta aporta la información más actual, confiable y factible sobre lo que ocurre en los bosques de todo el mundo. Mezcla la tecnología satelital de la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos con las capacidades de la nube de Google y los algoritmos desarrollados por los socios de GFW para analizar rápidamente miles de datos de libre acceso, que proporcionan a los usuarios información factible en tiempo real sobre las actividades que se están llevando a cabo en los bosques.

La página de Global Forest Watch puede traducirse en varios idiomas y la información es fácil de descargar o compartir a través de las distintas redes sociales. Igualmente, el usuario podrá ingresar a la pestaña de ‘Mapa’ y una vez que hace clic sobre esta, aparecen varias categorías como cambio forestal, cubierta forestal, uso del bosque, conservación, gente e historia. Cuando hace clic en cada una de estas secciones, aparecen varias opciones que el usuario puede activar para visualizar en el mapa mundial.

A través de la opción de zoom, el usuario puede acercar y alejar la visualización de distintas partes del mapa. Además, si lo desea, puede recibir actualizaciones mensuales sobre la pérdida de la cubierta forestal con una resolución de 500 metros o acercar la imagen al nivel de 30 metros para observar los cambios anuales. Los ciudadanos y las instituciones podrán compartir sus historias sobre el manejo de los bosques y las reservas naturales.

La Directora de WRI para Latinoamérica, Ruth Noguerón, afirmó que “en Colombia, trataremos de establecer contacto con instituciones como el IDEAM o el Instituto Sinchi(realiza investigaciones sobre la Amazonía) que tienen información sobre los bosques a nivel nacional”.

Global Forest Watch fue presentada en el Quinto Encuentro Global de la Iniciativa de Acceso (TAI) que se llevó a cabo en Bogotá desde el 27 al 31 de octubre. Fue organizado por laAsociación Ambiente y Sociedad. El objetivo de esta reunión era exponer las utilidades de esta herramienta a la sociedad en general, pero en especial a las comunidades indígenas y afrocolombianas para que conozcan y administren mejor los recursos naturales existentes en los territorios que habitan y fortalezcan los derechos que tienen sobre éstos.

Global Forest Watch fue creada en 1997 como una iniciativa para establecer una red mundial de vigilancia de los bosques en todo el mundo, convocada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y sus socios. Comenzó como parte de la Iniciativa de Fronteras Forestales de WRI. Uno de sus objetivos es que a través de esta herramienta se pueda conocer en qué áreas del país se presentan fenómenos como la deforestación (tala indiscriminada de bosques) para que los gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) tomen medidas que reduzcan el deterioro del medio ambiente.

Los científicos llevan muchos siglos estudiando y documentándose sobre los bosques. No obstante, en la actualidad falta información fiable acerca del lugar, el momento y las razones por las que estos ecosistemas desaparecen o vuelven a crecer. Además, toma años recopilar y publicar estos datos, y frecuentemente están desactualizados. En muchos casos, también es difícil acceder a la información y entenderla.

GFW también cuenta con una página que realiza un seguimiento a las zonas en las que se presentan incendios forestales y neblinas. En otro sitio web que está en desarrollo, se pretende analizar las actividades que se están llevando a cabo con las materias primas de los bosques.

Imagen: alex yosifov, Joshua Mayer (vía Flickr).  

Compartir