Foro internacional América Latina y el Caribe y su relación con la región del Asia Pacífico: Una agenda para las inversiones sostenibles

a-Contenido obsoletoForo internacional América Latina y el Caribe y su relación con la región del Asia Pacífico: Una agenda para las inversiones sostenibles

Organizado por: DAR-Perú, Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)

Fecha: 16 de noviembre

Asistentes: Investigadores de DAR-Perú, FUNDEPS-Argentina, Asociación Ambiente y Sociedad-Colombia, CDES-Ecuador, participantes internacionales de México, República Dominicana, Ecuador, entre otros.

Los temas  abordados en el taller fueron: 

  • Integración económica entre América Latina y China: Balance y perspectivas e implicancias del Perú en el marco del APEC
  • Inversiones chinas en América Latina
  • Herramientas para la participación y la sostenibilidad de las inversiones en la Amazonía: Experiencias vigilancia indígena.
  • Desafíos para los gobiernos latinoamericanos frente a la economía china.
  • Transparencia socio-ambiental y derechos humanos.

apec-peru-2016-2

En el marco del Foro APEC en Perú, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR – Perú) y el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) del cual Ambiente y Sociedad hace parte, organizaron el foro alterno América Latina y el Caribe y su relación con la región del Asia Pacífico: Una agenda para las inversiones sostenibles.

David Cruz,  investigador de Ambiente y Sociedad  presentó  “Bloques petroleros en la región amazónica colombiana” que consistió en explicar los conflictos relacionados con el bloque petrolero El Nogal de la empresa Emerald Energy perteneciente al grupo chino Sinochem.

PUNTOS CLAVE: 

  • Se recalcó que en el marco del Foro APEC en Perú, la visita del presidente chino por varios países de la región como Venezuela, Ecuador, Perú y Chile, ha sido importante por el fortalecimiento de las relaciones comerciales, en partículas por las inversiones de dicho país en los sectores minero energéticos.
  • La presentación de la ponencia “Bloques petroleros en la región amazónica colombiana” se realizó en un panel de discusión donde se presentaron otros casos de inversión china destacables: El caso del Tren Bioceánico que atravesará Perú y Brasil, el caso minero de Las Bambas, Bloques Petroleros en el Ecuador. En general, se evidencio una debilidad institucional en los países por salvaguardar el ambiente y los derechos humanos de las comunidades que se ven afectadas por los proyectos.
  • En el evento también se presentó una importante discusión respecto a la persecución, asesinato y violencia sobre líderes ambientales, defensores del territorio, defensores de derechos humanos en los países de América Latina. La región es la más peligrosa para la defensa del ambiente a nivel mundial y las prácticas de persecución y violencia coinciden en muchos de los países.
  • Representantes de las organizaciones compartieron el trabajo adelantado respecto a acceso a la información y transparencia en temas ambientales en la región latinoamericana. Aún persiste la necesidad de fortalecer los estándares de transparencia socioambiental, rendición de cuentas y acceso a la información.