Ambiente y Sociedad participó de Festiver, único festival de cine ambientalista en Colombia, y uno de los 10 Festivales de Cine más representativos de América Latina.

Durante cinco días, el “pueblito” más lindo de Colombia, Barichara, en Santander, fue escenario para impulsar el cuidado del medio ambiente a través del arte. El festival de cine verde proyectó más de 80 películas, 9 talleres, 6 conferencias, exposiciones y un mercado verde, actividades que invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno.

En este evento Ambiente y Sociedad habló con Juan Manuel Díaz Santamaría, director de cámara y edición de “Playa Güío: ecoturismo y esperanza”, competidor en la categoría de mejor cortometraje. Juan sostiene que  Festiver es una gran ventana para dar a conocer el trabajo que jóvenes como él ejecutan en los territorios más olvidados.

Este corto visibiliza el punto de vista de una comunidad estigmatizada por el conflicto armado y los cultivos ilícitos. “La idea es mostrar que sus historias de vida relatan un conocimiento especial por su territorio que genera prácticas de conservación”, puntualizó Santamaría.

Desde el 2006, varios de los habitantes de la vereda Playa Güio, en el noroccidente de la Amazonía colombiana, se asociaron en  la Cooperativa Ecoturística Playa Güíos (COOEPLAG) para buscar alternativas a la economía de la coca. Dede entonces se han preparado para recibir visitantes en una actividad que dignifica su vida.

La confluencia del río Guaviare, la Laguna Negra y el Caño Negro hacen de esta región un espacio privilegiado para el ecoturismo. Además, este ecosistema hace parte del Área de Manejo de la Zona de Preservación Serranía de la Lindosa, la cual pertenece al Escudo Rocoso Guyanés; al igual que la Sierra de la Macarena, la Serranía del Chiribiquete y las Chapadas Brasileras. Por esa razón, dentro de las actividades ecoturísticas de COOEPLAG se destaca el avistamiento de diversas especies de aves silvestres y de tres especies de micos.

El corto, cuyos autores son COOEPLAG, el Centro de Estudios en Ecología Política de la Universidad Javeriana y Colectivo el atravezado se realizó con recursos del Fondo San Francisco Javier de la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco del proyecto “Estrategia para fortalecimiento de las actividades organizativas campesinas y ecoturísticas”.