Expertos piden mejores sistemas regionales de observación climática

a-Contenido informativo propioExpertos piden mejores sistemas regionales de observación climática

En el marco de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Bonn, esta semana tuvo lugar un diálogo científico en el que estos advirtieron de que se están acelerando los impactos del cambio climático a nivel mundial y que para poder hacerles frente son necesarios mejores sistemas de observación climática a nivel regional y ayudar así a las poblaciones a afrontar el cambio climático con previsiones y modelos más precisos.

Esta alerta por parte de los científicos llega en un momento en el que no cesan de batirse nuevos retos de altas temperaturas lo que está afectando de diversas formas a numerosas regiones del mundo. Durante el diálogo, miembros del Consejo Ártico informaron de que la temperatura en el Ártico está aumentando el doble de rápido que en el resto del planeta.

Por otro lado, otros expertos afirmaron que las proyecciones para África, donde varias regiones ya sufren sequías severas, anuncian sequías aún mayores. Sin embargo, los impactos climáticos no serán uniformes. Por ejemplo, para el Cuerno de África se proyecta un aumento de las precipitaciones para finales de siglo.

Es en este contexto, que los científicos afirman que las proyecciones a larga escala deben completarse con proyecciones específicas para cada región para que se puedan tomar las medidas necesarias para prevenir los peores impactos.

Principales cambios proyectados en el Ártico para 2050. Los informes del Consejo Ártico prevén una disminución del hielo, la nieve y el permafrost con la consecuente liberación de metano.

Los participantes en el diálogo científico acordaron seguir trabajando en proyectos con enfoque regional y en la coordinación de la ciencia y su aplicación mediante modelos climáticos regionales con alianzas entre los diferentes organismos de investigación y los servicios meteorológicos.

Para conocer más detalles sobre las proyecciones para el Ártico y África así como sobre las diferentes alianzas entre los servicios meteorológicos mundiales, lea este artículo (en inglés). Para consultar las presentaciones de los científicos durante el diálogo, visite esta página.