El SIP, la herramienta incompleta de UNASUR

a-Contenido informativo propioEl SIP, la herramienta incompleta de UNASUR

El SIP se creó hace tres años como una herramienta de información sobre los proyectos de infraestructura que apoya el COSIPLAN, pese a esto los datos de cada país siguen incompletos. Análisis de un sistema con mucho potencial.

Con el propósito de medir el impacto y el potencial del SIP, la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación realizó el informe Aportes de la sociedad civil. Evaluación de la transparencia del Sistema de Información de Proyectos (SIP) del COSIPLAN.

Ver Informe

La plataforma sirve para identificar qué tanto ha mejorado la infraestructura en la región, qué impactos ambientales se han provocado a partir de la implementación de la cartera de proyectos IIRSA, si se ha cumplido o no con los plazos, o que comunidades se han visto afectadas. No obstante, la evaluación realizada encontró vacíos en muchos campos de información de las fichas de los proyectos y por esta razón muchas de las preguntas a las que pretendía responder el SIP no han sido resueltas.

Para realizar el informe, la Coalición reunió la información contenida en más de 500 fichas de los proyectos de cartera, los datos recolectados por la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica del COSIPLAN (que miden la actualización de estas cifras por país) y complementaron lo anterior con las entrevistas realizadas a los coordinadores nacionales participantes en la XXIX Reunión del Foro Técnico IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana).

Dentro de las conclusiones reunidas por la evaluación de la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica del COSIPLAN se encuentra que ningún país ha completado todos los campos de sus fichas. Además, en la mayoría de los proyectos hace falta la descripción de detalles como la longitud de las vías, la profundidad de los canales de navegación o la altura de las edificaciones. En el caso de Brasil, por ejemplo, hacen falta las descripciones de 48 obras, de un total de 58 que se adelantan en ese país. En Chile solo hay descripciones completas de 3 de los 46 proyectos que se realizan en ese territorio.

A estas omisiones se suman los vacíos sobre las fuentes de financiación y las comunidades involucradas en los procesos. Según la investigación   de la Coalición, las falencias en la actualización del SIP se deben en parte a la falta de coordinación entre el Foro Técnico IIRSA (dentro de UNASUR), las instituciones públicas designadas por cada país para monitorear estos proyectos y el delegado que estas nombran para recolectar la información y subirla a la plataforma.

Otra de las conclusiones a las que llega este informe es que la falta de compromiso de las entidades públicas de cada país ha conducido a la desactualización del SIP. Sin embargo, si el Foro Técnico IIRSA contara con una instancia administrativa que funcione como un filtro para asegurar que la información alojada finalmente en el portal del SIP esté completa con información de calidad. De esta manera, el SIP podría cumplir con su propósito como una herramienta para fomentar la participación de la sociedad civil en el avance de los proyectos del COSIPLAN.

El SIP, la herramienta incompleta de UNASUR