El PCN celebró la V Asamblea Nacional

294

a69356bf-fb1b-4320-aab7-a57f1123cf0eDel 4 al 7 de agosto, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) celebró su V Asamblea Nacional en Buenaventura. A este encuentro asistieron más de 600 personas entre consejos comunitarios, palenques y organizaciones no gubernamentales.

La V Asamblea Nacional del PCN tuvo como objetivo intercambiar procesos y experiencias que se gestan en las comunidades afrodescendientes, así como hacer un balance en temas como el proceso de paz entre el gobierno y el ELN, la implementación de los acuerdos de la Habana y el avance en las garantías de los derechos de las comunidades afro. Además, la agenda incluyó debates sobre La Ley 70 de 1993, que reconoce a las comunidades negras, pues el PCN ha manifestado que 24 años después de ser promulgada, muchos de sus artículos no han sido regulados.

En mesas de trabajo se discutieron temas como los principios del PCN, la reglamentación del capítulo IV de la ley 70 de 1993, los decretos fast track, minería, planes de desarrollo, reparación histórica, entre otros. El trabajo se realizó a lo largo de tres jornadas completas de trabajo (8:00 a.m. a 10:00 p.m.) y en ellas participaron invitados nacionales e internacionales como la Ayuda Popular Noruega, las Naciones Unidas, ACNURH, el instituto Krock, Rights Resorces, el Coordinador Nacional Agrario, la Asociación Minga, el Congreso de los Pueblos, la Mesa Social, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, CONPA, LA Asociación Nomadesc, algunas delegaciones de Estados Unidos, Honduras y Canadá, la Red de Mujeres Cambiri, Afrorenacer Micay, la Asociación e Consejos Comunitarios del  Norte del Cauca, entre otras.

Por su parte, la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), que también estuvo presente, apoyó la revisión de la reglamentación del artículo 4 de la Ley 70 con el fin de que se garantizara la efectividad tanto de los acuerdos de paz (Capitulo étnico), como de la Ley 70 en materia de garantía de derechos para los pueblos étnicos.  Es importante mencionar que entre las problemáticas por las que han atravesado las comunidades afro colombianas están la falta de titulación sobre sus territorios históricos, violencia, desplazamiento, minería, contaminación de ríos, disputas con actores armados y cultivos ilícitos. Al respecto, María Inés Quiñonez, vocera del PCN, mencionó: “nosotros en nuestros territorios, hemos vivido la guerra y muchos otros problemas y por tanto es fundamental que la implementación tenga en cuenta nuestras voces”.

Uno de los puntos para destacar en la Asamblea, fue el desarrollo de los principios del pueblo afrodescendiente en Colombia. Se reafirmaron y completaron los contenidos de los diferentes principios: el Principio de reconocer el derecho al ser, el Principio del ejercicio del ser, el Principio de la opción propia de futuro, el Principio de solidaridad y el de Reparación histórica. Además, se plantearon los mandatos que guiaran la actuación del PCN en los próximos años: Autoeducación y formación, Impulso a una plataforma articulada para la reparación histórica, Desarrollo de mecanismos propios, Creación de grupo de acompañamiento y vigilancia, Confirmación de principios, derecho y medio ambiente, entre otros.

En la Asamblea, se rindió un homenaje especial a cada una de las comunidades y contó con la participación de delegaciones que hicieron muestras culturales durante los días de la jornada.

a789f279-030d-45c2-9329-a4ca0f62e144

Compartir