El aire y el agua, los más afectados por el fracking

1016

Por:   septiembre 26, 2014

Conozca cómo, además, afecta la salud de las personas.

Antes de aprobar el polémico método del fracking o fracturación hidráulica, útil para extraer gas y petróleo, el gobierno de Colombia hizo un estudio que demoró dos años. Se discutió el tema con cinco expertos de todo el mundo y se visitaron ocho países donde está prohibido o avalado el fracking.

Fracking-Colombia

Las experiencias mundiales muestran que el impacto ambiental es inevitable. El uso intensivo y contaminación del agua, la contribución al cambio climático, la contaminación del aire y la afectación en las comunidades, son algunos de los impactos probados.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo en ‘RCN La Radio’ sobre el fracking: “No nos cabe la menor duda que en el momento en que tengamos certeza real y científica de que se está causando daño real al medio ambiente, tomaremos la medidas respectivas porque es prioritario el mantenimiento del equilibrio ecológico”.

              Contaminacion-frackingFracking-impacto-ambiente

Información de la Universidad Nacional indica que el fracking es necesario en el país pero se requiere vigilancia. De lo contrario, sería imposible acceder a combustibles como el gas, que se encuentran en yacimientos no convencionales. Las reservas limitadas de gas obligan a esta decisión.

Los yacimientos no convencionales son formaciones de roca que contienen hidrocarburos en condiciones geológicas muy difíciles, pues no permiten que los fluidos se muevan, bien sea porque están atrapados en rocas que son poco permeables o porque son petróleos muy viscosos.

El profesor Guillermo Alzate, magíster en ingeniería de petróleos y docente de la facultad de minas de Universidad Nacional sede Medellín, aseguró que esta técnica de estimulación de pozos se ha utilizado siempre en la industria del petróleo.

Fracking-colombia-Petroleo

El fracking también tiene consecuencias en otras actividades económicas. No es compatible con la agricultura ni con la ganadería porque estos sectores deberían competir con la industria energética por el agua.

Para Abel Naranjo, ingeniero de petróleos y docente de la Facultad de Minas con experiencia en redes de gas, el punto más preocupantes es la utilización del agua, teniendo en cuenta que se trata de demasiadas fracturas y el procedimiento requiere altas cantidades del líquido vital.

El experto agrega que este líquido se obtendría de zonas superficiales, lo cual también podría quebrantar los acuíferos y afectar futuras búsquedas de agua porque ésta se escaparía a lugares más profundos de la corteza terrestre.

Salud-fracking-colombia

Finalmente, expertos de la Universidad Nacional comentan que para llegar a esta decisión, el Gobierno debió analizar muy bien el impacto del uso de agua en estos procesos y la disponibilidad para el consumo humano en las regiones donde se realice el fracking.

Recientemente Ecopetrol anunció que hará la solicitud exploratoria para implementar el fracking en Magdalena Medio, exactamente en los pozos de Coyote, Prometeo e Iwana. El primer paso será presentar varias solicitudes de licencias medioambientales y se prevé que puedan iniciar actividades a partir del próximo año.

Fracking-EE-UU

Por su parte, Javier Gutiérrez, presidente de la petrolera estatal, dijo: “Es una tecnología que está diseñada para ser desarrollada y aplicada en forma adecuada y ahí el Gobierno ha venido haciendo un trabajo responsable”.

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que algunas compañías interesadas en desarrollar el fracking en Colombia son Exxon Mobil, Shell, Conoco Phillips y Ecopetrol.

Compartir