Nuevo curso en línea: una mirada alternativa a la gestión del riesgo de desastres

983

Fecha de inicio: 15 de septiembre 2018 

Inscríbete aquí 

 

Presentación

Como quedó demostrado en la temporada invernal 2010-2011, Colombia es un país vulnerable a la variabilidad climática, agudizada por los efectos del fenómeno de La Niña, y como lo han confirmado centenares de desastres de origen hidrometeorológico generados por exceso o por defecto de lluvias, que han ocurrido a lo largo de la historia del país, y que siguen ocurriendo hoy en día. Por esto, es necesario pensar y tomar las medidas necesarias que permitan adaptarse, o mejor, coevolucionar con el cambio climático, es decir, que nos permitan modificar las respuestas a las transformaciones del ambiente.

Frente a esto, la respuesta más común es de carácter inmediata y curativa, donde se rescata a los náufragos pero muy poco se trabaja en evitar los naufragios. Además, cuando ocurren los acontecimientos amenazantes, se suele hablar de “desastres naturales”, como si fuera la naturaleza la que los produce y no fueran nuestras decisiones u omisiones las que generan las condiciones que hacen inevitable que se produzca un desastre. Esta forma de “entender” los desastres, impide identificar y dar solución adecuada a las causas del trauma. Por esta razón, es importante pensar en una gestión del riesgo que no solo reaccione ante un evento, sino analice y trabaje a fondo sus orígenes.

 La llamada gestión del riesgo comprende el conjunto de saberes, decisiones y actividades que realizamos los seres humanos para reducir los riesgos a los que estamos expuestos, con el objeto de evitar que se conviertan en desastres. Y para que, si a pesar de nuestros esfuerzos, hay desastres que no logramos evitar, podamos recuperarnos de los mismos de manera oportuna y adecuada, ojalá tomando las medidas necesarias para que el desastre no se vuelva a repetir o para que no generemos nuevos y más graves desastres. En otras palabras, es buscar la manera en que las actividades humanas puedan coexistir armónicamente con las dinámicas de los ecosistemas, sin que las primeras se conviertan en amenazas contra las segundas, ni las segundas contra las primeras.

Una gestión del riesgo con enfoque alternativo parte de que los seres humanos somos capaces de entender y de sentir que formamos parte de territorios concretos, y desarrollar nuestra capacidad para comunicarnos integralmente con esos territorios, con el objeto de reconocer sus dinámicas, identificar sus “intereses” y su “manera de pensar”, y respetar sus derechos; así mismo debemos entender el sentido trascendente del desastre, comprender por qué el territorio que antes nos ofrecía seguridad, súbitamente se convierte en “enemigo” y asumir nuestras responsabilidades y desarrollar nuestras posibilidades frente a la situación que el desastre plantea.

ObjetivoDar a conocer una propuesta de gestión del riesgo con un enfoque alternativo basado en una ética bio-ecocéntrica, donde la visión territorial y el enfoque de derechos se conviertan en la base para la construcción de herramientas conceptuales y estrategias prácticas que permitan especificar el sentido de la crisis (desastre) e intervenir constructivamente sobre sus efectos y sus causas. Dirigido aLíderes y lideresas ambientales y sociales, estudiantes, miembros de comunidades campesinas y étnicas, miembros de organizaciones sociales, de jóvenes, de mujeres, funcionarios y funcionarias responsables de la gestión ambiental y la gestión del riesgo en distintos niveles territoriales, y comunidad en general interesada en el tema o que por una u otra razón se encuentre en territorios sometidos a riesgos de distintos orígenes.

 

MetodologíaContará con 4 sesiones en total, de una semana cada una, donde se tendrá el tiempo necesario para la revisión y análisis de los materiales compartidos y la participación en foros y webinares. El espacio para preguntas, comentarios y sugerencias estará disponible durante todos los días del curso. Al inicio del curso, los y las participantes deberán registrar su presentación, y al final evaluarán el curso, tanto sus temáticas como la metodología de trabajo. Además, podrán dar sugerencias para mejorar la dinámica y para proponer temas de interés para posteriores cursos. Plan de estudioEl desarrollo del curso se dividirá en cuatro sesiones de trabajo:

Sesión 1: ¿Qué es lo alternativo?

Sesión 2: Caos vs orden: dinámicas naturales y sociales

Sesión 3: Desastres ¿naturales?

Sesión 4: Alternativas para la gestión

 

Cada sesión contara con conferencias trasmitidas por internet (webinar), donde diferentes expertos en los temas tratados compartirán sus conocimientos con las personas inscritas.

Estas charlas estarán a cargo de:

  • GUSTAVO WILCHES-CHAUX, consultor independiente, profesor universitario y escritor. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca, realizó estudios de Postgrado en el Instituto Politécnico de Bristol sobre Producción audiovisual y en el Instituto Politécnico de Oxford en Administración de Desastres. Fue Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Cauca, de la Corporación NASA KIWE, de Ecofondo y de Fundación para la Comunicación FUNCOP Cauca y es uno de los miembros fundadores de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina).
  • JUAN CARLOS GUTIERREZ CAMARGO, director científico Fundación Alma, experto en gestión social y ordenamiento ambiental territorial. Antropólogo y especialista en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia.
  • GUSTAVO ADOLFO CARRIÓN BARRERO, profesor Universidad del Rosario y Universidad Distrital y Ccordinador de la formulación Plan Integral de Cambio Climático del Tolima (CORTOLIMA). Tiene experiencia como investigador y consultor en temas integración regional, políticas ambientales, planeación del desarrollo, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, gestión ambiental y gestión del riesgo. Es ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital, con especialización en Planificación Regional de la Universidad de los Andes, y está terminando estudios de maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
  •  MAURICIO HUMBERTO RODRÍGUEZ PANDURO, docente catedrático de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Es biólogo de la Universidad Nacional y especialista en Estudios Amazónicos de la misma universidad, con experiencia docente en diferentes colegios y universidades y en consultorías sobre estructuración y seguimiento de proyectos de investigación científica, manejo y control integral de enfermedades transmitidas por vectores, entomología médica, biología molecular y virología.
  • HERMAN ESTTIF AMAYA TELLEZ, director del Departamento Administrativo de Planeación dela Gobernación de Boyacá. Es diseñador industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con especialización en Desarrollo y Marketing Territorial de la Universidad Externado de Colombia, maestría en dirección en marketing de la Universidad de Viña del Mar y doctorado en Estudios Sociales de Universidad Externado de Colombia.

 

Certificado

Se otorgará un certificado de participación al finalizar el curso. 

 

Resultados esperados

Se espera que al concluir el curso los y las participantes estén familiarizados/as con la literatura sobre gestión del riesgo desde la visión de derechos, puedan identificar y analizar procesos territoriales que inciden en la gestación de los desastres, y reconocer algunas herramientas alternativas que puedan prevenir o mitigar las causas de los mismos. Así mismo se espera generar una mayor conciencia pública sobre la necesidad de la incorporar y revalorar la gestión de riesgos para la supervivencia de la especie humana en el planeta. Esta visión de la gestión del riesgo desde lo alternativo puede aplicarse en procesos de consultas previas, transformación de conflictos, construcción de relaciones simbióticas entre humanos y con no humanos, intervenciones en desastres y crisis, gestión del riesgo, y adaptación al cambio climático.

 

Organizado por

Apoyo y Financiación