mapa ambiental

Indice de Desempeño Ambiental  o “Environmental Performance Index” (EPI) por su acrónimo en inglés, es es un método fiable que sirve para cuantificar y clasificar el desempeño ambiental de las políticas en la materia que un país implementa.

Es pertinente aclarar que el hecho que el país con peor calificación, Somalia, contamine tanto como el principal país en el planeta contaminante con gases de efecto invernadero como es China.

Los 10 países más ecológicos de 2016.-

1.  Finlandia (90,68)

 

Finlandia

2.  Islandia (90,51)

3.  Suecia (90,43)

4.  Dinamarca (89,21)

5.  Eslovenia (88,98)

 Indice de desempeño ambiental

6.  España (88,91)

7.  Portugal (88,63)

8.  Estonia (88,59)

9.  Malta (88,48)

10. Francia (88,20)

La cifra entre paréntesis se refiere al Indice de Desempeño Ambiental 2016 (El reporte completo, en inglés, se halla en el enlace: EPI) o como se conoce en inglés “Environmental Performance Index” que es realizado por equipos científicos de las Universidades de Yale, la de Columbia y del Foro Económico Mundial (FEM).

“Si vemos el caso de Estados Unidos que se halla en el puesto 26 con una puntuación de 84,72 sabemos que en materia de acceso al agua y salud son algunos de sus pilares fuertes pero en materia de pesca y explotación de bosques afecta reduciendo el sitial en la lista”.

.

En términos directos y hasta básico me animo a decir que las buenas acciones pueden verse afectadas por las equivocadas, siendo los índices el promedio entre ambas caras de la moneda.

¿En qué se basa?

Los dos ejes principales de calificación son la Protección de la Salud y la Protección de los Ecosistemas.

Sobre 180 países, la metodología de clasificación del EPI considera varios indicadores como:

  • Salud
  • Clima
  • Energía
  • Demanda sobre el agua disponible y calidad de la misma
  • Sanidad
  • Calidad del aire
  • Bosques
  • Agricultura y pecuaria
  • Intensidad de pesca marina
  • Intensidad de áreas quemadas
  • Ozono a nivel del suelo
  • Contaminación del aire en interiores
  • Hábitats críticos
  • Emisiones de gases de efecto invernadero
  • Regulación del uso de pesticidas, y otros.

Países con mucha expectativa.-

Grandes economía, países que tienen mucha influencia en el planeta tienen igualmente un sitial en el ranking, éstos tienen un común denominador al encontrarse alejados de los primeros sitiales sobre el mejor desempeño ambiental. Lee mas sobre los gases de efecto invernadero (GEI).

26. Estados Unidos de Norteamérica. Es el segundo país generador de gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2).

30. Alemania

32. Rusia

39. Japón

109. China, el país mas contaminante del planeta en lo que respecta el dióxido de carbono (CO2).

Los resultados de algunos países de la región.-

Según la publicación, los países con mejor calificación en materia de conservación ecológica en Latinoamérica y el Caribe serían:

43. Argentina

46. Brasil

52. Chile

54. Costa Rica

56. Venezuela

57. Colombia

65. Uruguay

Indice de desempeño ambiental de Mexico

67. México

73. Perú

76. Bolivia

82. Paraguay

103. Ecuador

Los peores países según el Indice de Desempeño Ambiental.-

Abajo, en los último lugares se hallan tristemente los países con menor calificación por ende con menos acciones en materia de políticas ambientales:

104. Egipto

141. India

176. Afganistán

177. Níger

178. Madagascar

179. Eritrea

Somalia

180. Somalia: Lastimosamente este país africano ocupa el último lugar entre las 180 naciones estudiadas. Es de conocimiento público la pobreza que aqueja a este país y las continuas pugnas bélicas que no dan cabida a que la paz y el orden sirvan de base para la mejora de la calidad de vida de su población.

Algunas precisiones.-

  • ~5 veces mas personas mueren en el mundo debido a la mala calidad del aire que respiran y la pésima calidad del agua.
  • El número de personas que carecen de acceso al agua segura han sido reducidas en casi la mitad de 960 millones en el año 2000 a 550 millones en la actualidad.
  • Cerca del 34% de los recursos pesqueros es sobre explotado o ha colapsado. El número de peces marino se redujo en casi un 50% desde 1970.
  • Casi 2.520.000 km2 de bosques y selvas se perdieron en 2014. Equivaldría a una superficie doblemente mas grande que Perú.
  • El 80% de los países no tratan sus aguas residuales vertiendo las mismas al medio ambiente sin ninguna clase de tratamiento y con el claro riesgo sanitario que conlleva.
  • La mitad de la población del planeta, digamos 3.500 millones de habitantes está expuesta a respirar un aire con pésima calidad.
  • El 15,4% de los hábitats terrestres y el 8,4% de los marinos son áreas protegidas.

“Mas de 2.520.000 km2 de bosques y selvas fueron cortados en 2014. Casi equivale al tamaño de Argentina (área terrestre)” .

.

  • 1 de cada 3 de los países, menciona el Indice de Desempeño Ambiental, están reduciendo sus emisiones de carbón (gas de efecto invernadero) en alguna forma.
  • La concentración de dióxido de carbono (CO2), el principal gas que provoca el efecto invernadero, es la mas elevada de los últimos 800 mil años.

Hora de actuar.-

Contando con información como la presente, las autoridades deben orientar sus políticas en materia de salud y preservación ambiental con mas ahínco. La posición de un determinado país es el reflejo de cuánto ha hecho y cuánto debe hacer para revertir o mantener el sitial que ocupa.

“Con los datos del Indice de Desempeño Ambiental las naciones deberían considerarlas a la hora de formular sus políticas nacionales”.

.

Los países europeos son los de mejor posición, los norteamericanos y del sudeste asiático se hallan en una posición media junto a los latinoamericanos para ser las naciones africanas las de baja calificación.

Me animaría a decir que hay una correlación entre los factores: ingresos económicos + educación + transparencia + políticas sustentables para tener mejor puntaje en el Indice de Desempeño Ambiental. Claro que hay excepciones a mi postulado pero es muy limitado. Y resulta paradójico también que los países mas pobres como los africanos estén al fondo de la lista.

Esperemos que mejoremos para el próximo año y que los resultados evolucionen favorablemente por las naciones primero y por el planeta finalmente.

Escrito por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental.-

Comenta si lo deseas.-

Quien no pide no lo obtiene y en este caso te pido que puedas dejar tu comentario, complementación, aclaración, corrección o lo que vieras por conveniente con el objetivo de consolidar los datos de este artículo, intercambiar ideas y aportar con nuestro granito de arena mas datos y conocimiento a la ciudadanía en materia de consciencia ambiental.