Comité por Santurbán convoca asamblea para seguir defendiendo la principal fuente de agua de los Santandereanos

332

Fuente: Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán

En los últimos meses la multinacional MINESA, antes AUX, ahora propiedad de inversionistas de Emiratos Árabes Unidos, ha venido preparando el terreno a un proyecto de minería a gran escala a 2640 metros sobre el nivel del mar, allí donde nace el agua del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Se trata de una gigantesca explotación subterránea en el bosque alto andino que hace parte del ecosistema Santurbán. Metros más arriba está el Páramo que los santandereanos hemos defendido durante siete años; metros más abajo se encuentran las bocatomas del Acueducto Metropolitano.

Una mina de este tamaño implica miles de kilómetros en túneles de varios metros de diámetro, el uso de toneladas de explosivos, miles de toneladas de cianuro, millones de toneladas de desechos y acidificación del agua con metales pesados que hay en el subsuelo.

La transnacional MINESA acabará con el páramo, la montaña y el agua para beneficiarse ante todo a sí misma, pues la minería a gran escala deja muy pocos impuestos, pocas regalías, poco empleo, contaminación, pobreza y corrupción.

Para sacar adelante sus planes, la compañía recurre a la táctica clientelista de las Grandes empresas mineras: la suplantación del Estado, la compra de conciencias, la mentira, el engaño y la polarización.

Por ello, Invitamos a la comunidad a permanecer unida en defensa del agua y a participar este 1 DE MARZO EN LA ASAMBLEA DEL COMITÉ en donde se plantearán las acciones/2017 para seguir defendiendo la principal fuente de agua de los Santandereanos

Compartir