Colombia: Así será la ley de Cambio Climático

a-Contenido informativo propioColombia: Así será la ley de Cambio Climático

El Ministro Luis Gilberto Murillo dejó en manos del Congreso el proyecto con el que Colombia empezaría a cumplir con los acuerdos suscritos en la Cumbre de París.

Un mes después de que el Congreso de la República aprobara la ley que ratificaba el compromiso del país de cumplir con el acuerdo del cambio climático de París, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible radicó un nuevo proyecto de ley con el que busca construir los cimientos para la implementación de esas obligaciones.

La iniciativa, según explicó el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, permitirá “avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera”.

Según Murillo, el proyecto de ley define nuevos arreglos institucionales y se articulan diferentes instrumentos ya existentes que permitirán ampliar y fortalecer el diseño institucional del Estado, que se encargará de la gestión del cambio climático.

“(El proyecto) establecerá las directrices para la gestión de cambio climático, e incluye decisiones tanto públicas como privadas para involucrar a los actores relevantes en el proceso”, dijo el ministro.

La propuesta del ministerio también prevé la creación de instrumentos económicos y financieros para la gestión del cambio climático, algo que el ministro destacó como lo más importante del proyecto.

“Este proyecto establece la regulación para las emisiones de efecto invernadero y un programa nacional de cupos transables, o sea que se genera un mercado que va a traer más recursos privados para cumplir con nuestras metas ambientales”, explicó Murillo.

“En este sentido, se establece un programa nacional de cupos transables. Es decir que se generará un mercado de emisiones que va a traer más recursos privados para cumplir con nuestras metas ambientales y sobre todo,  nuestras metas de cambio climático en materia de mitigación de gases de efecto invernadero”, explicó el jefe de la cartera ambiental.

Otro de los elementos que contendrá la iniciativa define que la gestión del cambio climático deberá ser tenida en cuenta dentro de los planes de ordenamiento y de desarrollo del país. También establece incluir la gestión del cambio climático en los proyectos de inversión pública y articula la adaptación a los efectos del cambio climático con la gestión de riesgos, con el propósito de evitar ambigüedades y dobles esfuerzos.

“Queremos que pueda haber una concurrencia entre la nación, entre las entidades territoriales, las áreas metropolitanas, las autoridades ambientales y el sector privado”, dijo el ministro Murillo.

El proyecto también buscará institucionalizar y posicionar como referencia general el compromiso adquirido por Colombia ante las Naciones Unidas sobre cambio climático, conocida como “Contribución Nacionalmente Determinada”.

Lea la noticia aquí.