Slide background

Democracia

ambiental

Slide background

Democracia

ambiental

Slide background

Democracia

ambiental

Contexto

La Constitución Colombiana se define como una ecológica, pues contempla un marco de principios del Estado Social de Derecho que significaron un gran avance para la protección de los derechos colectivos y ambientales, como lo son el acceso a la información y la participación en materia ambiental.

Los mecanismos de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia han venido sufriendo muchas transformaciones con la interposición de requisitos cada vez más estrictos que merman su efectividad. Así mismo, el desconocimiento de los derechos de la ciudadanía y la falta de herramientas prácticas para ejercerlos evitan la ejecución material y real de estos mecanismos.

Objetivo general

Generar una mayor y más efectiva participación de la sociedad civil en el desarrollo desde la perspectiva ambiental en los ámbitos local, nacional e internacional y en los foros e instancias de toma de decisiones, incluidas las instituciones gubernamentales y las instituciones financieras internacionales.

AAS busca desarrollar actividades de incidencia que permitan garantizar los derechos individuales y colectivos a la información y participación y exigir a las instituciones públicas y a la banca multilateral el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la aplicación de los estándares ambientales, como de la implementación y desarrollo de mecanismos efectivos que permitan la participación de la sociedad civil.

Resultado
  1. Comunidades con mayores y mejores herramientas para ejercer sus derechos a la información y a la participación en materia ambiental.
  2. Mejores normatividades que regulen los Mecanismos de participación ciudadana, para hacerlos más efectivos y al alcance de las comunidades tanto por parte de los gobiernos, como por parte de las instituciones financieras internacionales.
Acciones
  1. Seguimiento a los principios de Acceso a la Información que contiene la Declaración de Río + 20.
  2. Participar en procesos de adopción de normas sobre consulta previa para comunidades negras y pueblos indígenas.
  3. Monitoreo e incidencia sobre las propuestas de leyes y políticas sobre derecho de acceso a la información.
  4. Presentación de amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e intervenciones ante la Corte Constitucional en casos referentes al acceso a la información y la participación en materias ambientales y que se puedan convertir en decisiones hito.
  5. Participación en la Iniciativa (TAI) como asociado en Colombia para el desarrollo de actividades en esta red que impulsen los derechos a la participación y al acceso a la información en Colombia
  6. Fortalecimiento de los micro-sitios web sobre principio 10 e instituciones financieras de manera que se conviertan en herramientas útiles para las comunidades y la sociedad civil en general.

Proyecto 2013-2016

PROCESO REGIONAL DE NEGOCIACIÓN DE UN INSTRUMENTO JURÍDICO QUE IMPLEMENTE EL PRINCIPIO 10 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Como miembros de la Sociedad civil Ambiente y Sociedad ha estado participando de este proceso desde el año 2013 cuando Colombia firmó la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 en América latina.

El proceso en el año 2015 tuvo ​varios avances importantes, en primer lugar a petición de los países CEPAL elaboro el documento preliminar del instrumento regional con base en los aportes de los grupos de trabajo, la sociedad civil y los gobiernos el cual se presentó oficialmente en Mayo de 2015 durante la primera reunión del comité de Negociación.

 Además en marzo se realizó la elección para designar 2 representantes del publico principales y 4 representantes alternos, entre los cuales fue elegida Natalia Gómez investigadora de AAS.  La función de los representantes del público es mantener un dialogo constante con la mesa directiva del proceso, canalizar las inquietudes del público latinoamericano y caribeño y difundir entre los miembros del mecanismo publico regional lo que ocurra en las reuniones con la mesa directiva.

Proyecto 2015
  • CIVICUS World Alliance for Citizen Participation

Objetivo General:  Fortalecer las capacidades de intervención de la sociedad civil a nivel local  y nacional frente e a la Conferencia de financiación para el Desarrollo -FFD3, la Cumbre de la ONU sobre objetivos de desarrollo sostenible Post-2015 y la Conferencia de Clima COP21 mediante la difusión de información y movilización de  comunidades, grupos étnicos, juveniles y de mujeres.

Proyecto 2014
  • Convenio Swissaid

Objetivo General: propuesta metodológica para la incidencia en políticas públicas, y la aplicación de regulaciones sobre el agua, con énfasis en el régimen de concesiones del agua con destino a actividades mineras, y su impacto en el consumo humano, y en pequeña agricultura de las poblaciones

Objetivo del estudio: Elaborar un mapa institucional, de políticas y de regulaciones sobre el agua relacionado directamente con el consumo para usos mineros. Este estudio debe contener las actuaciones administrativas más relevantes en torno al tema así como evidenciar las oportunidades de participación pública de los ciudadanos dentro del trámite de las licencias ambientales; los recursos administrativos y judiciales que sea posible utilizar.

El producto de este estudio hace parte esencial para plantear una guía metodológica para la incidencia en las decisiones públicas respecto al uso del agua como bien común y recurso público.

  • Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – RESNATUR

OBJETO: Aunar esfuerzos para fortalecer la capacidad de participación de los asociados de RESNATUR y otros propietarios de reservas naturales de la sociedad civil en procesos de planeación de programas de desarrollo  así como de planificación  y ordenamiento territorial, fomentando así la participación ciudadana y la mitigación de impacto de proyectos de desarrollo.

CLÁUSULA SEGUNDA- ALCANCES DEL OBJETO. El convenio se suscribe para facilitar los siguientes alcances y objetivos específicos:

1) Fortalecer las capacidades de los  asociados de RESNATUR, así como de  otros propietarios de predios privados y comunidades, a través del diseño   y difusión  de una guía para la actuación  local de organizaciones de la sociedad civil en asuntos ambientales, de ordenamiento territorial y temas afines con base en el contenido del Manual de Compensación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

 2) Diseñar e implementar instrumentos con contribuyan a la armonización de normas que incorporen el reconocimiento de la participación ciudadana en asuntos ambientales  y generar propuestas para incentivar el establecimiento de RNSC y/o sistemas de producción conservación, lo cual se buscara por medio de la capacitación de estas comunidades por medio de talleres de información y reconocimiento de sus derechos.

3) Definir e implementar mecanismos de participación que permitan a las RNSC incidir sobre el desarrollo del marco legal y político con base en los resultados obtenidos en las diferentes actividades de participación ciudadana.