Caquetá Amazónico y protector del Agua

681

Fuente: Redacción Asociación Ambiente  y Sociedad-AAS

Con 42.078 firmas avaladas por la Registraduría, los caqueteños le han dicho sí a la protección de la Amazonía y No a los proyectos extractivos en la Región. Este es el resultado de la Iniciativa Ciudadana Normativa que busca convertir al Caquetá integralmente Amazónico y Protector del Agua, luego de que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 hubiera privilegiado la explotación petrolera en el Departamento, en contravía de los objetivos de protección y conservación de la Amazonía.

Con más del 16% del censo electoral apoyando esta Iniciativa, el Caquetá está a un paso de convertirse en el primer Departamento que le dice No a los megaproyectos extractivos y Sí al mínimo vital de agua, sí a la ganadería sostenible, sí al control de la deforestación y a la protección de la Amazonía.

caqueta-Amazonico_protector_agua

Según Karla Díaz, politóloga e investigadora de la Asociación Ambiente y Sociedad, esta iniciativa popular surge como consecuencia de la eliminación de la Región Amazónica de la cartografía nacional por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el 2014, creando en su lugar la Región Llanos y la Región Centro-Sur. Esto significó la división de la Amazonía en dos y es ante esto que los caqueteños se oponen.

Por otro lado, es importante mencionar que la lucha popular por la defensa del territorio la inició las Comisiones Por la Vida del Agua en el sur del Caquetá ante el proyecto petrolero de la empresa Emerald Enery en el Bloque en el Nogal desde el año 2013. Emerald Energy es una empresa especializada en exploración y producción de Hidrocarburos que hace parte de la empresa estatal china SINOCHEM y que tiene operaciones en diferentes bloques petroleros en el país, incluyendo el Bloque El Nogal. Este proyecto ha generado la protesta y movilización de comunidades campesinas que rechazan la presencia de la empresa en el territorio, por los riesgos ambientales e impactos que ocasiona la ejecución del proyecto sobre la población.

Las irregularidades en materia ambiental y social que han dejado las empresas petroleras ha ocasionado tales desastres que los caqueteños decidieron iniciar esta Iniciativa Ciudadana Normativa y Consultas Populares en varios municipios, como es el caso de El Doncello.

Asociación Ambiente y Sociedad, habló con el Concejal del municipio El Doncello Carlos Mora, quien es promotor de la Iniciativa Ciudadana Normativa para el Departamento y de la Consulta Popular en El Doncello.  Según Carlos, en un gran ejercicio de organización se ha logrado visitar los 16 municipios del Departamento para concientizar a la población y construir desde las comunidades un proyecto de desarrollo que proteja el agua y la Amazonía. Esta iniciativa no sólo busca blindar al Departamento frente a la explotación petrolera y minera, sino ante proyectos hidroeléctricos y agroindustriales de gran envergadura que empiezan a invadir estos ecosistemas estratégicos.

Le preguntamos a Carlos qué implica volver a ser integralmente amazónicos.  Carlos expresa que los caqueteños siempre han sido amazónicos, no han sido sur-andinos, los sacaron del mapa amazónico para iniciar la política minero energética. No estar dentro del mapa, significa para ellos perder todos sus recursos hídricos. “Nosotros sí somos amazónicos, y vamos a defenderlo.” Sostuvo

El paso a seguir es la presentación de la Iniciativa Normativa ante el Tribunal Administrativo del Caquetá, el cual deberá decidir la constitucionalidad de la Iniciativa, para luego ser llevada a la Asamblea Departamental en donde será adoptada siguiendo el mandato popular.

Finalmente, Asociación Ambiente y Sociedad felicita a los caqueteños por su lucha constante para la defensa del agua y del territorio.